jueves, 27 de julio de 2017

Recomendaciones de SENASA para la Romería

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) pide a los peregrinos que van hacia la basílica de Los Ángeles que no lleven animales a esta actividad, para evitarles afectaciones en la salud e incluso ser víctimas de abandono.

Es de conocimiento público, que luego de la romería se incrementa la cantidad de perros callejeros en zonas aledañas a la Basílica y otros lugares cercanos, esto debido a que algunas personas llevan mascotas y las abandonan en el recorrido. 

En otras ocasiones, los perros siguen a sus dueños y en la multitud se pierden y luego no logran encontrar el camino de regreso a su casa y al sentirse extraviados y en ocasiones son víctimas de atropellos y otros maltratos. 

La romería suele ser una caminata muy extenuante y someter a un perro u otro animal a un ejercicio tan fuerte pueden causar lesiones, entre ellas ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas en el asfalto, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios, problemas cardiacos entre otros. 

Para SENASA como servicio encargado de velar por el bienestar animal, la situación de abandono es preocupante por lo que principalmente se recomienda no llevar ningún tipo de animal a la romería. 

Deje sus mascotas con un vecino, familiar o en una veterinaria e inclusive en casa con agua y alimento suficiente para las horas que usted esté ausente. 

Si en última instancia usted decide llevar a su mascota a la romería tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Bríndele un entrenamiento previo a su mascota, unas semanas antes de realizar la romería.
  • Realice descanso durante su caminata cada cierta cantidad de kilómetros y dele un tiempo adecuado a su mascota para que se recupere.
  • Realice revisiones continuas de las almohadillas plantares en el caso de los perros para asegurar que estas están bien 
  • Lleve a su perro con correa y colóquele una placa de identificación. 
  • Lleve suficiente agua para hidratar a su mascota, camine bajo la sombra y evite caminar en las horas más calientes del día. 
  • Si al día siguiente de la romería observa que sus perros tienen problemas para caminar o no se quiere levantar, debe de llevarlo inmediatamente al veterinario para su valoración.
  • Recuerde que debe recoger y depositar en lugares apropiados los desechos fecales de sus mascotas.
El SENASA instalará un puesto de vigilancia camino a Cartago en colaboración con Humane Society International ( HSI ), Asociación Auxilio Animal Cartago, Rescate Animal y el Refugio Animal Shelter Costa Rica A.H.P.P.A, donde se encargarán de velar por la salud de los animales que pasen en la romería, los animales con algún tipo de lesión, afectación de sus condiciones de salud o manejo inapropiado serán decomisados y los dueños se podrían exponer a sanciones de multa por el daño causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario