En el Día Nacional de la Papa, liberan nueva variedad denominada "Única"

  • Nueva variedad del tubérculo es resistente a enfermedades y altas temperaturas y posee alto contenido de vitamina C.
  • Consumidores la pueden encontrar ya en las Ferias del Agricultor.
  • INDER prestará finca al INTA para reproducción de semilla de alta calidad certificada.

En el marco de la celebración del 75 Aniversario de la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Día Nacional de la Papa, este 09 de agosto se liberó una nueva variedad de este tubérculo denominada “Única”, que ya es conocida por productores e industriales. Además, se hizo entrega oficial del Convenio de préstamo de una finca propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), ubicada en el Asentamiento El Triunfo, en las faldas del Volcán Turrialba,  al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), que permitirá desarrollar el proyecto  “Desarrollo de Semilla de Papa”, que pretende multiplicar la semilla pre-básica.

“Única”, la nueva variedad de papa, se caracteriza por ser de piel color  roja y de pulpa crema; mantiene una alta producción por hectárea, es resistente a plagas y enfermedades, por lo que requiere menos aplicaciones de agroquímicos, y tiene alta tolerancia a las altas temperaturas.  Además, tiene alto contenido de vitamina C, posee un exquisito sabor y se puede conseguir desde ya en las Ferias del Agricultor.

Se utiliza para consumo fresco y para la industria de hojuelas.  Se adapta a trópicos bajos y altos.  Fue desarrollada en el Laboratorio de Tejidos de la Estación Experimental Carlos Durán, del INTA, ubicada en Oreamuno de Cartago.

Esta nueva variedad se suma a otras variedades que el INTA ha liberado durante los últimos cuatro años. La variedad “Paskí” ha tenido buena aceptación para la producción orgánica, “Kamuk” es idónea para zonas altas y “Durán” es la variedad que ha tenido condiciones aptas para la industria, es de color blanca.  Mientras que  la variedad “Elbe”, liberada en 2015 y desarrollada por en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), se caracteriza por ser ideal para el consumo en fresco (picadillo, ensaladas, puré, sopas) y para la elaboración de papas tostadas y a la francesa.

Aparte de su valor nutricional, el consumo de la papa constituye un deleite para millones de personas alrededor de todo el mundo. Es la protagonista de diversos platos tradicionales de muchos países. Estos tubérculos se guisan, se sancochan, se asan, se saltean, se fríen, intervienen en purés, en cremas, en sopas, suflés, croquetas, tortillas y masas, entre otros usos.

Walter Quirós, director ejecutivo de la ONS y Carlos Araya, director
del INTA, oficializaron la nueva variedad ante Fabián Segura, presidente de la
Cámara de Productores de Papa. Testigos son el Ministro Luis Felipe Arauz, y el
Viceministro Felipe Arguedas Gamboa. 
La papa es el tercer alimento cosechado más importante para el consumo humano, luego del arroz y el trigo, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa, además de que es consumida por mil millones de personas en todo el mundo.   Se estima que una papa mediana cocinada contiene la mitad del requerimiento diario de vitamina C que requiere un adulto, y da aportes significativos de potasio, hierro y zinc. 
                                                      

En Costa Rica, en 2016, se reportaron unos 1.100 productores de papa, quienes cultivaron 3.700 hectáreas, produjeron 98 mil toneladas métricas y generaron 280 jornales.  El consumo en nuestro país asciende a 4.300 toneladas mensuales.   La papa sostiene un sistema social que genera más de 10.300 millones de colones anuales a las familias que dependen de esta actividad.

 

Comentarios