Mil ganaderos de Turrialba se benefician con ₡1.200 millones en insumos

  •  Se construyeron 52 invernaderos para cultivar apio, chile dulce, tomate, lechuga y culantro.
  • La rehabilitación de actividades agroproductivas es necesaria para salvaguardar la estabilidad económica y social de las familias productoras rurales.

Alrededor de 1.000  ganaderos del cantón de Turrialba,  continúan beneficiándose con la entrega de suministros y equipos para la rehabilitación de la producción lechera, cría-carne y doble propósito, con recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de  Emergencias (CNE),  ejecutados por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cumplimiento del Decreto Nº 39056-MP por las lluvias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño en el 2015.

Precisamente ayer martes, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini visitaron la finca don Eladio Aguilar Jara, uno de los productores beneficiados.

Con estos recursos serán atendidos ganaderos dedicados a la producción lechera especializada así como ganaderos de cría-carne y doble propósito, quienes contarán con módulos plásticos móviles para semi-estabulación, así como fertilizante para pasturas, insumos para construir cercas eléctricas, red hídrica y fertilizantes para pasturas. La inversión total de esta atención asciende a más de 1290 millones de colones.

Otros productores beneficiados con el decreto
El decreto además permite entregar a 32 productores de papa un total de ¢21 millones en insumos tales como fórmulas completas de fertilizantes, fungicidas e insecticidas para recuperar las plantaciones que se vieron afectadas por el mismo fenómeno climático.

Los productores dedicados a ambientes protegidos también recibieron ayuda. Gracias a este decreto se les benefició con 52 estructuras de ambiente controlado con sistemas de riego por goteo para agricultura bajo la modalidad de llave en mano. Esta inversión  alcanzó los ¢78.5 millones.

“La rehabilitación de las actividades agroproductivas es necesaria para salvaguardar la estabilidad económica y social de las familias rurales que dependen de ellas.  Además, la inversión que hemos realizado gracias a los recursos de la CNE, nos permiten facilitarles mejores tecnologías y herramientas modernas que les ayuden a su adaptación al cambio climático, que es, precisamente, uno de los mayores retos que enfrentan quienes se dedican a la agricultura”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Por su parte, Iván Brenes, presidente de CNE, dijo que este apoyo es para la reconversión productiva de todos los distritos de Turrialba. En el caso de los módulos de estabulación se buscan dar protección a los animales ante las lluvias excesivas y la ceniza del volcán, con esto se da descanso a los pastos y se protegen los animales de efectos directos. “Los 52 invernaderos se construyeron de marzo a julio de 2017. Se podrán trabajar cultivos como chile dulce, apio, tomate, lechuga y culantro en lugares como:  Turrialba,  La Suiza, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Pavones, Tuis, Tayutic, Santa Rosa, Tres Equis, La Isabel y Chirripó», detalló Brenes.



Comentarios