CONSEJOS PARA EL MANEJO DE LOS ANIMALES EN LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

El Comité Asesor Técnico de Protección Animal en Gestión de Riesgo conformado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) el Colegio de Biólogos, el Colegio de Médicos Veterinarios, así como las Comisiones asesoras de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)  le brinda estos consejos para el manejo de los animales de producción, de compañía y silvestres durante la emergencia.
Para animales de producción (vacas, caballos, búfalos, cerdos, cabras, ovejas, aves de corral, conejos:
1.    Acatar las disposiciones de las autoridades correspondientes.

2.    Infórmense de las características del evento que está afectando la zona.  Puede referirse a los comunicados oficiales de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) o en el comité municipal de emergencias. www.cne.go.cr

3.    Identifique lugares seguros dentro de su propiedad donde pueda ubicar los animales a su cargo (dicho lugar de ser posible debe tener acceso adecuado para casos de extracción de los mismos)

4.    Mantener a los animales en sitios seguros, alejados de las zonas donde pueda ocurrir deslizamientos, inundaciones, caída de árboles, postes-cables eléctricos y cabezas de agua.

5.    Tener un inventario de sus animales e informar si tienen alguna identificación (tatuaje, arete, entre otros). Reportarlo a las autoridades pertinentes (SENASA o policía local).

6.    Contar con un abastecimiento de comida (ensilaje, pasto de corta, alimento concentrado, pacas de heno) y un adecuado abastecimiento de agua (bebederos alejados de las zonas de peligro, tanques de almacenamiento y mangueras).

7.    En caso de evacuación y movilización de ganado: 

a.    Procure alejarlos de las zonas donde puedan ocurrir deslizamientos, exposición a tormentas eléctricas, inundaciones, caída de árboles, postes-cables eléctricos y cabezas de agua. 
b.    Mantener una distancia, de al menos 4 metros, cuando se observen cables eléctricos caídos o postes.
c.    Si debe dejar a los animales en su propiedad, deje alimento y agua suficiente como para al menos una semana. 

8.    Mantenga las vías y rutas de salida despejadas.

9.    A continuación se presenta el cuadro con las recomendaciones de alimentación básica: (cuadro de Rebeca)

Para animales de compañía: (perros, gatos, animales exóticos ornamentales, aves (canarios, pericos de amor)
1.    Acatar las disposiciones de las autoridades correspondientes.

2.    Infórmense de las características del evento que está afectando la zona.  Puede referirse a los comunicados oficiales de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) o en el comité municipal de emergencias.

3.    Identificar un lugar seguro, seco y resguardado (que no esté a la intemperie) para mantener a sus mascotas. 

4.    Tener a sus mascotas identificadas (collar, placa con datos del propietario), tener una fotografía (si es posible) y la información de vacunas y desparasitación a mano. Además, si requiere medicación especial o alguna condición médica particular. Esto es importante en caso de que se extravíen o de que necesiten atención médica.


5.    Tener provisiones de comida y agua suficiente al menos para una semana.

6.    Evitar salir o sacar a la mascota, para no exponerla a los peligros que ocasiona el evento.

7.    En caso de tormenta eléctrica, mantener a sus mascotas en un lugar seguro con el fin de evitar que se golpeen, hieran o huyan por temor a los estruendos.

8.    No permitir que los animales consuman comida o agua contaminadas.

9.    No mantenga a sus mascotas amarradas, ya que en caso de    inundación, incendio, caída de estructuras y daños importantes en la vivienda, no podrá escapar si está encadenada o encerrada.

10. En caso de evacuación:
a.    Si tiene posibilidades de trasladarse a lugares seguros donde amigos o familiares, procure llevar a sus mascotas y el alimento correspondiente. 

b.    Movilícelas en trasportadoras o cajas, para evitar escapes o accidentes.  En caso de perros deben portar su respectivo collar para su traslado seguro

c.    Recuerde que los albergues no reciben animales por aspectos de salud pública.

d.    En caso de tener que dejar a los animales en la propiedad, ponerle suficiente comida y agua. Además, déjelo suelto para que pueda movilizarse en caso que haya inundación o colapso de estructuras. 

Animales silvestres:
1.    Acatar las disposiciones de las autoridades correspondientes.

2.    En el caso de sitio de manejo en cautiverio de fauna silvestre deben de activar los planes de emergencia aprobados en el plan de manejo aprobados por el SINAC-MINAE.

3.    Infórmense de las características del evento que está afectando la zona.  Puede referirse a los comunicados oficiales de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) o en el comité municipal de emergencias.

4.    No se acerque, rescate, alimente o trate de manipular animales silvestres, una vez que la situación se normalice, ellos regresarán a su hábitat natural.

RECUERDE:
1.    Los animales de compañía y silvestres durante una emergencia, buscarán refugio y alimentación en zonas altas y no inundadas. 

2.    Al regresar a sus casas, deben revisar minuciosamente el sitio con el fin de detectar animales que hayan usado estos espacios como refugio. 

3.    En caso de encontrar un animal silvestre en su casa o propiedad, comunicarse al 1192 de reportes SITADA MINAE-SINAC.

4.    En caso de animales de compañía lesionados contrate el servicio médico veterinario más cercano o bien contacte a alguna asociación de asistencia animal. 

Comentarios