GOBIERNO Y ENTIDADES FINANCIERAS VALORAN ALTERNATIVAS PARA REACTIVAR ECONOMÍA Y EMPRENDEDURISMO

  • Se conformó comisión integrada por representantes de la banca pública y privada, mutuales, cooperativas y SUGEF para establecer una hoja de ruta.
  • Se hace un llamado a los deudores afectados por el fenómeno para que se acerquen a su entidad financiera.
  • Bancos públicos y privados analizarán opciones para facilitar acceso a financiamiento y flexibilizar obligaciones crediticias de afectados por Nate.

En una reunión sostenida este martes en F5 de Bomberos, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y los jerarcas de las entidades financieras más importantes del país, analizaron alternativas de corto, mediano y largo plazo para reactivar la economía de los sectores que fueron directamente afectados por Nate.

Un total de 13 representantes de bancos públicos y privados se hicieron presente al encuentro para analizar la posibilidad de ejecutar soluciones en beneficio de las personas y sectores impactados.

Como resultado del encuentro se acordó conformar una comisión integrada por representantes de la banca pública (BCR-BNCR) y privada (BAC-SCOTIABANK), cooperativas, mutuales y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), para elaborar un cronograma de acciones que serán anunciadas en las próximas semanas. Como delegado presidencial el mandatario nombró al banquero Alberto Dent, quien trabajará de la mano con la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, designada como encargada de las labores de reconstrucción.

El sistema financiero está en toda disposición de apoyar a los deudores que fueron afectados por Nate, por lo que hicieron un llamado para que se acerquen a su acreedor y exponga su situación.

La Ministra de Economía, Geannina Dinarte, puntualizó que también se llegó a un acuerdo para agilizar las líneas de financiamiento de Banca para el Desarrollo, incluyendo a la mediana empresa y otorgando un respaldo de avales de hasta el 90%.

En las reuniones que el Presidente Solís mantuvo la semana pasada con agricultores, ganaderos y empresarios de la industria turística, estos manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas que han tenido producto del fenómeno y manifestaron la urgencia de tener facilidades para acceder a financiamiento.

Algunos bancos ya iniciaron el levantamiento de listas de los afectados para tener un escenario amplio que les permita hacer un análisis profundo de cada caso en particular.

En la reunión también estuvieron presente los Vicepresidentes de la República, Helio Fallas y Ana Helena Chacón, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, la Ministra de Economía, Geannina Dinarte, el Presidente del Banco Central, Olivier Castro, el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura y el Ministro de Agricultura, Felipe Arauz.

Comentarios