Costa Rica promueve manipulación responsable de los alimentos

·         Del 06 al 10 de noviembre se realizarán  charlas con expertos nacionales internacionales.
·         Iniciativa busca informar sobre las repercusiones de los alimentos contaminados en la salud.


Con el fin de involucrar y fortalecer la participación de productores, la industria y otros actores claves, en la adopción de buenas prácticas de producción, elaboración y recolección de los alimentos, Costa Rica celebra por primera vez, la Semana Nacional de la Inocuidad de los Alimentos, con el lema: ”Manipular con Responsabilidad es Bienestar para Todos’’.

El MEIC como rector en materia de la calidad y la competitividad está llamado a fomentarla en los bienes disponibles en el mercado y de los destinados a la exportación, por esta razón, educar e informar sobre la importancia de garantizar alimentos inocuos, es una manera de asegurarle a los consumidores la calidad de estos productos, proteger su salud y favorecer el aumento de la competitividad del sector productivo y comercializador de dichos productos, mejorándose así la economía del país”, dijo Carlos Mora, viceministro de Economía.

Del  06 al 10 de noviembre se han programado una serie de capacitaciones con expertos nacionales e internacionales que buscan concientizar a la población sobre este tema.

Durante esta semana instituciones como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), la Secretaría de la Política Nacional, de Alimentación y Nutrición (SEPAN) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el International Life Sciences Institute (ILSI), realizarán charlas para promover la inocuidad de los alimentos entre sus funcionarios.

“En todos los ámbitos productivos hay que contar con normativas que permitan que los alimentos sean inocuos. Desde el Gobierno hemos realizado esfuerzos muy importantes, gracias al trabajo de varios años con la inocuidad química, donde los ministerios de Salud y de Ambiente con el apoyo del sector privado, logramos un nuevo reglamento para el uso
de plaguicidas, el cual permitirá que Cosa Rica disponga de moléculas más modernas y de menor toxicidad”, expresó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.

Costa Rica promueve esta celebración, ya que aactualmente, se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), causadas por 31 agentes contaminantes, las cuales son una causa importante de morbilidad y mortalidad, constituyendo uno de los mayores peligros para la salud a nivel mundial y convirtiéndose en un impedimento significativo para el desarrollo socioeconómico.

Todos debemos ser partícipes de la cadena alimentaria; productores, industriales, comerciantes, consumidores, para adoptar buenas prácticas de producción, recolección, procesamiento y distribución de los alimentos de manera que cuando llegue a cada persona, esté libre de contaminantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que enfermedades diarreicas transmitidas por el agua y alimentos contaminados, causan la muerte en el mundo de dos millones de personas al año y en su mayoría niños”, indicó Ana Virginia Murillo, viceministra de Salud Pública.

A estos datos se suma el informe “Estimación de la Carga Mundial de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria”, publicado en el 2015 por la OMS, lo que evidencia que cada año hasta 600 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 10) enferman tras consumir alimentos contaminados y 420 000 fallecen por la misma causa.

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Con el propósito de concientizar a los países para que actúen proactivamente y generen acciones para fortalecer los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos; Costa Rica propuso y logró el apoyo unánime de la 40º Conferencia Mundial de la FAO (2017), para proclamar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de junio de cada año.

Cabe mencionar, que la declaración este día debe ser aprobada también en la Asamblea de la OMS y posteriormente debe ser presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Comentarios