Costa Rica y FAO impulsan alianza para capacitar países del sur global a través de cooperación triangular

  • Expertos costarricenses podrán trasladar su conocimiento a instituciones de países beneficiarios en materia de agricultura, ganadería, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros 

Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), presentaron este jueves 16 de noviembre, en la Cancillería; el Memorándum de Entendimiento (MdE), compromiso que adquirieron con la firma del Acuerdo Revisado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Costa Rica.

Dicho Acuerdo, que se firmó en julio pasado, en Roma, expresa el compromiso de ambas partes para fortalecer la prestación de asistencia técnica, el fomento de capacidades; y la mejora del intercambio de información técnica.

La asistencia también incluye las áreas de tecnologías, experiencias y conocimientos relativos a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, agroindustria, seguridad alimentaria y nutricional, promoción del empleo juvenil, protección social, desarrollo rural territorial, gestión sostenible de recursos naturales y cambio climático. 

Carmen Claramunt, Directora a.í. de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que “para Costa Rica como país catalogado de renta media, con brechas estructurales importantes, los procesos de triangulación no sólo sirven para trasladar ese conocimiento hacia otros países en desarrollo, sino también para que el país se pueda beneficiar de la experiencia de otros”. 

Por su parte Octavio Ramírez, Coordinador Residente de FAO en Costa Rica; expresó que “dentro de las prioridades del marco de cooperación entre Costa Rica y la FAO, se estableció como eje prioritario, la Cooperación Sur-Sur, dada las capacidades institucionales y el talento humano del país”. 

El mecanismo que se plantea para ejecutar estas colaboraciones es la Cooperación Triangular, por medio de la cual Costa Rica está dispuesta a enviar expertos técnicos quienes capacitarán personal de instituciones de otros países del sur global. Esta labor se realizará con el apoyo de un tercer organismo, en este caso la FAO. 

A través del sitio www.costaricacoopera.org el país presenta cuatro catálogos que despliegan la oferta técnica de instituciones costarricenses que se pueden trasladar a entidades públicas en terceros países. 

Por otra parte, el Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO, es una plataforma para intercambiar información sobre una amplia gama de instituciones y conocimientos especializados sobre alimentación y agricultura en los países del sur. El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) forman parte de esta plataforma que facilita la Cooperación Triangular entre sus países miembros.

Articulación interinstitucional 

En la actividad, en la que participaron autoridades gubernamentales y representantes de las oficinas especializadas de ONU las Naciones Unidas en el país; se expuso acerca de la conceptualización, importancia y aporte de la cooperación triangular y sobre la visión intersectorial agroambiental. 

Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, institución que coordina la Secretaría Técnica de los ODS, manifestó que las acciones del Estado Costarricense deben incorporar dichos objetivos y las metas de la Agenda 2030; “de ahí la importancia que reviste el esquema de gobernanza que regula este Memorándum, convirtiéndose en un aporte al Objetivo 17 con la interacción de los sectores y de las fuentes cooperantes como la FAO”.

Para Ivannia Quesada Villalobos, Ministra a.í. de Agricultura y Ganadería (MAG) la “FAO provee un marco establecido y testado, que garantiza la calidad técnica de los intercambios de Cooperación Triangular, y además facilita las relaciones con otros países y la identificación de los receptores de Cooperación gracias a su extensa presencia y red de contactos en el sur global”.

Mientras que para la Viceministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Patricia Madrigal “el memorándum de Entendimiento le permite a Costa Rica compartir con otros países las lecciones aprendidas e iniciativas como el Programa de Pago por Servicios Ambientales, el Fondo de Biodiversidad Sostenible y la rehabilitación de áreas degradadas”.

Comentarios