INTA dona estacas de “Botón de Oro” como aporte para una ganadería sostenible

  • Es una forrajera de alta calidad que el INTA ha investigado por varios años.
  • Se adapta desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm.
  • Tiene alto porcentaje de proteína, es muy digestible y fácil de manejar.
  • Tiene efectos sobre emisiones de metano.

“Si los ganaderos quieren ser eficientes, deben cambiar la forma de trabajar y de producir, ser más intensivos, implementar bancos forrajeros y utilizar variedades que ya están investigadas, que incluso están disponibles, como es el caso de “Botón de Oro” (Tithonia diversifolia).  También, integrarse y apoyarse con la información que aparece en las páginas del INTA, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA) sobre estas opciones como aporte para una ganadería sostenible”, comentó la investigadora del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Victoria Arronis Díaz.

“Botón de Oro” es una forrajera de alta calidad que investigó el INTA durante varios años y ahora está transfiriendo esa tecnología a los productores.   Es originaria de Centro América, tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo.  Es una especie con buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, dependiendo de la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo.

Se caracteriza por ser una variedad que se adapta desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.  Se utiliza como banco forrajero de corte y acarreo, tiene alto porcentaje de proteína (desde un 18% en época de lluvia hasta 34% temporada seca).  Es altamente digestible, y fácil de manejar.   Además, es una opción tecnológica para mejorar la alimentación del ganado en las fincas y tiene efecto sobre captaciones emisiones de metano.

“Cuando los animales consumen “Botón de Oro”, disminuyen las emisiones de metano.
Se reproduce por estaca.  Para el productor que quiera reproducirlo en su finca, el INTA tiene un banco forrajero en las Estaciones Experimentales de Quepos, Cañas y Guápiles, dónde pueden solicitarlo”, comentó Arronis Díaz.

Este arbusto, se maneja a una altura de corte de 60 centímetros, se poda con cuchillo, tijera o podadora. Se le puede dar animales hasta en un 25% de la dieta y mezclar la ración con caña de azúcar y pasto de corta.  A los animales les gusta mucho, a pesar de ser un poco amargo.

Es una especie con buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, dependiendo de la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo.

 Además, tiene un rápido crecimiento, así como, baja demanda en la utilización de insumos y poco exigente en el manejo del cultivo.  En nuestro país se le conoce con otros nombres como “Falso Girasol”, “Girasolcillo” y “Tora Amarilla”.

Debe ofrecerse a los animales antes de florear, ya que su calidad nutricional va a disminuir después de la floración.  Produce entre 150 y 200 de materia verde por hectárea por año, con un 20 a un 27% de materia seca, lo cual equivale a un rango entre 24 y 35 t por hectárea por año de materia seca, en una densidad de siembra de 1 m x 1 m.


Se corta entre los 45 a 55 días de la siembra, dependiendo de las condiciones agroecológicas de la zona. Se puede utilizar en la alimentación de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves.

Comentarios