Nueva edición de Cuaderno de Nuestra Finca dedicada a los jóvenes emprendedores del campo


  • Desde su primera edición, en 1995, se han publicado 23 ediciones del Cuaderno de Nuestra Finca, lo que representa 165 mil ejemplares que han llegado a las manos de miles de productores y productoras de todo el país, con el fin  de que mejoren la administración de sus unidades productivas.

Con el fin de destacar las iniciativas y experiencias que desarrollan varios jóvenes en el campo de la administración de recursos naturales y la producción agropecuaria, la nueva edición del Cuaderno de Nuestra Finca narra más de 40 historias inspiradoras, que muestran que es posible desarrollar agronegocios innovadores liderados por personas jóvenes.

“En nuestra edición número 23 quisimos mostrar que a pesar de que Costa Rica es un país donde el promedio de edad de quienes se dedican a la agricultura es superior a los 50 años, también tenemos una población joven dispuesta a seguir en el campo.  Lo novedoso es que ellos y ellas quieren hacer las cosas de otra manera; con una producción intensiva en conocimiento, más sostenible”, explica Roberto Azofeifa Rodríguez, coordinador del Programa de Promoción de la Agricultura Sostenible, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y encargado de la producción del Cuaderno.  

Nuestra Finca es una guía para el registro de actividades, insumos utilizados, gestión de residuos y otras prácticas que se realizan en las unidades productivas. En el cuaderno se anotan desde las actividades que se desarrollan, el inventario de maquinaria y equipo, ingresos y gastos, anotaciones de actividades semanales, hasta el resumen económico y análisis técnicos del año.

La edición de 2018 es la veintitresava del Cuaderno de Nuestra Finca, que se edita desde 1995. Para la producción de este año, el MAG recibió apoyo del Banco Nacional, de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, del Instituto del Café de Costa Rica, del Instituto de Desarrollo Rural, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Los ejemplares impresos se distribuirán por medio de las oficinas regionales del MAG ubicadas en todo el territorio nacional.  Además, la versión digital está disponible en la dirección  http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/cnf_2018.pdf  

Comentarios