Articulación del MAG, Ministerio Público y Policía Fiscal fortalece lucha contra contrabando de mercancías de origen agrícola


  • Nueva Ley contra el contrabando comienza a dar resultados para el sector agroproductivo nacional

El pasado lunes 26 de febrero, en Paso Canoas, el trabajo coordinado de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con oficiales de la Policía de Control Fiscal y del Ministerio Público, facilitó el decomiso de un cargamento de casi 23 mil kilos de cebolla proveniente de Holanda, la cual al parecer pretendía eludir los controles aduaneros y no contaba con análisis de riesgos de plagas ni de agroquímicos.

La acción oficial, realizada al amparo de la Ley N° 9328, Ley Para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, además permitió el decomiso de la mercancía y del vehículo en que se transportaba, y dejó a las órdenes del Ministerio Público a un sujeto de apellidos Rodríguez Pérez, quien conducía el camión.

“Hace ya varios años se inició la coordinación entre el MAG y la Policía Fiscal para procurar controlar el contrabando de mercancías de origen agrícola. Sin embargo, el nuevo marco legal que nos brinda la Ley 9328 nos permite fortalecer esta articulación, involucrar al Ministerio Público y así poder ser más rigurosos en el proceso.  Ahora, quienes pretendan burlar la ley e ingresar de contrabando bienes agrícolas tendrán mayores consecuencias”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa.

El contrabando de mercancías de origen agrícola presenta serias implicaciones para la producción nacional, el fisco y la salud pública y el ambiente, agregó el Viceministro. “Con acciones como estas, estamos evitando, por una parte el daño a la Hacienda Pública, por la evasión de impuestos. Por otro lado, defendiendo la salud pública y el ambiente, porque las mercancías no cuentan con análisis de riesgos por plagas o enfermedades, o excesos de agroquímicos. Y, por último, a los productores nacionales, quienes enfrentan competencia desleal por productos que ingresan al mercado interno a precios muchos más baratos por la evasión, además del riesgo de alguna plaga o enfermedad que afecte los cultivos”, agregó.  

Comentarios