Más de 1200 productores y sus familias de la zona Norte reciben impulso para desarrollar proyectos con valor agregado




  • MAG invierte ¢1.144 millones de colones del Fondos de Transferencia en apoyo de estas iniciativas.

Más de 1200 productores de la zona Norte y sus familias recibieron más de ¢1.144 millones del Fondo de Transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el desarrollo de once proyectos productivos, durante el período que comprende de 2014 a 2018. La mayoría de las iniciativas productivas impulsadas por el MAG en la zona norte están relacionadas con la agregación de valor a la producción, así, con el aporte, no solamente mejoraron sus ingresos, sino además, lograron ser más competitivos y ofrecer sus productos a nivel nacional.

De los once proyectos,  cuatro  se desarrollaron   en fincas de ganaderos de doble propósito, lo que les permitió mejorar la producción y calidad de la leche, reducir el impacto  ambiental y aumentar  la  rentabilidad de la actividad ganadera.  Además, se realizó un proyecto caprino y otros seis relacionados con el mejoramiento de las actividades agropecuarias, la adaptación a la variabilidad climática, el fortalecimiento de procesos agroindustriales e inversiones en infraestructura, lo que facilitó mejoras en centros de acopio y dar valor agregado a la producción primaria.  Entre ellos destaca la reactivación de la caficultura y el agroturismo.
                                                                                              
Entre otros, se pueden mencionar, la Cooperativa de Producción, Industrialización y Comercialización de Lácteos y Servicios Múltiples de la Zona Norte-Norte R.L. (Coopelácteos del Norte-Norte R.L.), que recibió más de ¢189 millones para el fortalecimiento de la capacidad de producción, acopio, proceso y comercialización.

La Asociación Cámara de Ganaderos de San Carlos recibió ¢125 millones, para el fortalecimiento de la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores pecuarios mediante el establecimiento de módulos de ganadería doble propósito para enfrentar las condiciones adversas del cambio climático en los cantones de Guatuso y Upala de la Región Huetar Norte,

También, la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la zona Huetar Norte, R.L. (COOPECAPRINA R. L.), recibió cerca de ¢166 millones  para el fortalecimiento de la agroindustria en el procesamiento de leche de cabra y derivados con alto valor agregado acorde a la normativa vigente.

Asimismo, el MAG brindó un aporte de cerca de ¢83 millones de colones, para la reactivación de la caficultura en la zona Norte y Sarapiquí, así como, para el fortalecimiento del proyecto agroturístico de la Cooperativa Agrícola Industrial y Servicios Múltiples de Sarapiquí R. L. (Coopesarapiquí R. L).

La Asociación Ecologista de Productores Agroindustriales de San Jorge de Los Chiles (ASEPA), recibió ¢99 millones, para la adaptación a la variabilidad climática para enfrentar condiciones adversas de fenómenos naturales recurrentes en el distrito de San Jorge de Los Chiles.

Por su parte, la Cooperativa de Producción e Industrialización de Caña de Azúcar y Servicios Múltiples de Cutris R.L. (COOPECUTRIS R.L.), recibió ¢63 millones para la compra de maquinaria y equipo agrícola, para brindar a los asociados de COOPECUTRIS R.L., el servicio de mecanización de terrenos y fortalecer la cosecha mecanizada de caña de azúcar.

La Asociación Agro Ganadera Sostenible de Caño Negro de Los Chiles (ASOAGRO), recibió más de ¢78 millones para el mejoramiento de las actividades agropecuarias, para enfrentar las condiciones adversas en las fincas de los productores y las productoras en el distrito de Caño Negro de Los Chiles.  Y la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples El Porvenir de Aguas Claras (PRODICOOP R.L.), contó con ¢99 millones para el fortalecimiento de la capacidad de producción, acopio, proceso y comercialización.

El Programa de Transferencias del MAG tiene como objetivo apoyar proyectos productivos de organizaciones, que tengan impacto en comunidades rurales y entre pequeños productores, de manera que fortalezcan sus capacidades para que mejoren su calidad de vida y las de sus familias, a la vez que generan desarrollo rural.


Comentarios