Seguros Agropecuarios se renuevan para promover la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

  • El programa ofrece aseguramiento a un menor costo para 13 productos diferentes. 

Con el objetivo de brindar opciones más accesibles para que los productores aseguren sus cosechas y animales y a la vez, impulsarlos para que implementen medidas que reduzcan la afectación del cambio climático en sus producciones, el Instituto Nacional de Seguros y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible por medio de su Programa Adapta2+ renovaron el Programa de Pólizas de Seguros Agrícolas y Pecuarios, incluyendo diferentes descuentos para quienes incorporen estas buenas prácticas en sus fincas.

La iniciativa se produjo en el marco de una alianza entre las dos instituciones, que inició en el 2016, y que contó con recursos del Fondo de Adaptación. El Programa buscó, en una primera etapa, mejorar los seguros agrícolas y pecuarios del país, contemplando la reducción de los riesgos y de pérdidas prevenibles en el sistema de pólizas. 

De acuerdo con Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación, “para este renovado seguro de cosechas se desea promover que los productores del sector agropecuario apliquen buenas prácticas ambientales en sus fincas pero sobre todo prácticas de adaptación al cambio climático, con el fin de acceder a estos descuentos, lo cual no solo mejora el costo del seguro, sino que promueve que el impacto del cambio climático sea menor en sus cultivos”. 

Estos descuentos son acumulativos, por lo que si un productor cumple con varias normas se le aplicarán todos los descuentos correspondientes en el costo del seguro agrícola y pecuario hasta llegar a un tope del 25% (de este total, el 15% es exclusivo para prácticas amigables con el ambiente, existen otros descuentos técnicos y comerciales adicionales). 

Además, este seguro busca contribuir a mejorar las posibilidades de acceso a un crédito, ya que cuentan con la garantía del seguro ante las entidades financieras. 

Mejores condiciones para productores más sostenibles. El seguro ahora incorpora el componente de adaptación al cambio climático, por lo que los productores que apliquen más medidas para reducir riesgos tendrán mejores condiciones para la protección de sus producciones. 

Dentro de las condiciones que se pueden mencionar es que cada medida tiene un porcentaje de descuento asignada de manera que, en el caso del café, por ejemplo, se brinda un 5% de descuento a caficultores que realicen monitoreo de plagas y enfermedades; un 5% a quienes incorporen “buenas prácticas agrícolas”; un 10% a los que implementen la conservación de suelos; un 10% a quienes utilicen abonos orgánicos y usen análisis de suelos; y un 10% a los caficultores que practiquen el control de enfermedades por métodos genéticos. 

“En línea con la visión de sostenibilidad que promueve el Instituto Nacional de Seguros y con el propósito de contribuir con la seguridad alimentaria y con la consigna de brindar apoyo al sector agropecuario del país, durante los últimos cuatro años se han realizado esfuerzos por configurar un portafolio de seguros agropecuarios con bases técnicas actualizadas y amigables con el ambiente”, explicó Karla Huezo, Jefe de la Unidad Agropecuaria del Instituto Nacional de Seguros. 

Según Huezo, “este esfuerzo ha contemplado una mejora en las condiciones y características de los productos. Para ello, se han efectuado modificaciones estratégicas y técnicas que han permitido ampliar el abanico de posibilidades de aseguramiento. Como resultado de este proceso, estos productos han sido remozados en forma integral e incluso modificaron sus nombres a Seguro Agrícola y Seguro Pecuario (anteriormente se denominaban Seguro de Cosechas y Seguro de Ganado), tras más de 30 años sin variaciones”. 

“Por medio de un acuerdo con Fundecooperación, quienes contrataron al CATIE para la elaboración de un estudio que determina prácticas agropecuarias que contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático, se logró incorporar en la suscripción de los seguros la aplicación de descuentos para 12 productos. Incentivando de esta forma prácticas culturales y paquetes tecnológicos que fomentan una agricultura sostenible” concluyó Huezo. 

Los productores que pueden acceder a este seguro renovado son aquellos dedicados al cultivo de arroz, café, caña de azúcar, piña, banano, palma aceitera, cebolla, yuca, frijol y papa, así como los productores de ganado bovino, porcino y granjas avícolas. 

Acerca del Fondo de Adaptación

El Fondo de Adaptación es un fondo establecido para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países que son parte del Protocolo de Kyoto y son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. A nivel global el Fondo de Adaptación sirve como mecanismo de implementación del Acuerdo de París, de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. 

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible es el Ente de Implementación Nacional (EIN) de Costa Rica ante el Fondo de Adaptación, organización acreditada en el 2012 y que implementa con dichos fondos el Programa Adapta2+ desde el 2015, apoyado por la Dirección de Cambio Climático de MINAE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Dato de interés

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre el 2003 y el 2013, el 83% de las pérdidas de cultivos en países en desarrollo fueron causadas por desastres como inundaciones y sequías, por lo que resulta trascendental promover políticas que apoyen a los productores para proteger sus cosechas, pero que también permitan que los sistemas de pólizas sean sostenibles en el tiempo.

Comentarios