Inversiones en infraestructura interna resuelven necesidades institucionales

Este lunes 23 de abril quedaron entregadas las nuevas obras de infraestructura en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las cuales incluyen el espacio para soda – comedor, el Archivo Institucional, un nuevo acceso en el costado lateral oeste y mejoras en el acceso principal. 

Las obras, financiadas con recursos de superávit del Servicio Fitos


anitario del Estado, por un monto cercano a los mil millones de colones, resuelven varias necesidades institucionales relacionadas con la salud ocupacional del personal, el cumplimiento de la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos, así como los requerimientos de acceso y salida de vehículos y de peatones. 

“Se trata de un proyecto integral, construido a partir de un acuerdo de cooperación entre el MAG y el SFE, para un uso adecuado de los recursos públicos en la solución de problemas institucionales pendientes desde décadas atrás, entre ellos, garantizar las condiciones requeridas para el resguardo de la documentación institucional, en cumplimiento de la Ley 7202, del Sistema Nacional de Archivos, y la normativa de Control Interno y de Rendición de Cuentas; darle un espacio decente al personal para que pueda disfrutar sus alimentos y mejorar las condiciones de acceso vehicular y peatonal”, detalló la Viceministra Ivannia Quesada Villalobos. 

El área donde se ubicará la soda-comedor reúne todas las condiciones sanitarias y de salud ocupacional para el consumo de alimentos e incluso para desarrollar otras actividades institucionales. Mientras, el área de Archivos contempla espacio para el Archivo Central del Ministerio, así como del SFE, e incluye estantes móviles, modernos y cuenta con los sistemas de seguridad requeridos para el mejor resguardo de la documentación institucional. Cabe destacar que este era un tema pendiente, ya que desde hace más de una década el MAG no contaba con un espacio físico definido para resguardar la documentación histórica institucional, situación que había sido motivo de llamada de atención de parte la Contraloría General de la República. 
Adicionalmente, se construyó un acceso lateral adicional, importante para resolver el ingreso y salida vehicular de las oficinas centrales, principalmente en dirección norte y noreste. Los trabajos en el boulevard y entrada principal incluyeron remozamiento de las aceras y mejoras en los accesos peatonales y en los parqueos, garantizando el cumplimiento de la Ley 7600. Esta parte de las obras, en particular, beneficia también a los visitantes del Museo La Salle, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del MAG. 

El proyecto se desarrolló bajo la modalidad de llave en mano y se entrega completamente equipado. 

Adicionalmente, la actual Administración realizó, entre 2015 y 2017, una inversión superior a los ¢4.500 millones en las oficinas regionales y agencias de extensión, en materia de equipamiento y mantenimiento, renovación de flota vehicular, mejoras de infraestructura, modernización en materia de telecomunicaciones y sistemas eléctricos, así como en rotulación, con el objetivo de brindar mejores condiciones a los funcionarios para la prestación de servicios de calidad al sector agroproductivo.

Comentarios