Crean comisión y presentan plan para apoyar productores de aguacate






  • Comisión integra productores de aguacate de la zona baja y alta del país.
  • Servirá de foro para la atención y seguimiento de las acciones a desarrollar por la presente administración en apoyo a este sector.
  • Con el apoyo del IICA  se presentó un Plan Nacional de Fortalecimiento del Sector Aguacatero.

Con la participación de productores de aguacate de todo el país, así como representantes del sector agropecuario, se realizó el pasado 11 de setiembre, la primera reunión de la Comisión Nacional de Aguacate, la cual fue creada por el Ministro Renato Alvarado Rivera, a solicitud de dicho sector productivo al inicio de su gestión. 

Lo anterior con el fin de atender de forma directa una serie de preocupaciones y solicitudes de los productores de aguacate de todo el país, tanto de la zona alta como baja. Además, será un foro abierto para la atención y seguimiento de las acciones que se vienen desarrollando y complementarlas con aquellas herramientas necesarias para propiciar una consolidación del sector.

Dicha Comisión, que será coordinada por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, acordó en un inicio reunirse mensualmente, además de fortalecer la asistencia técnica, la investigación e innovación, la disponibilidad de información, la comercialización, la mejora en la rentabilidad y el fortalecimiento de las organizaciones, entre otros.

Paralelamente, fue presentado un Plan Nacional de Fortalecimiento del Sector Aguacatero.  Dicho Plan, permitirá integrar las acciones que se vienen desarrollando en apoyo al sector y complementarlas con aquellas herramientas necesarias para propiciar una consolidación del sector. Este fue promovido por el Ministro Alvarado Rivera, quién gestionó ante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el acompañamiento para formularlo conjuntamente con técnicos institucionales.

Para fortalecer el plan, los asistentes a la Comisión acordaron generar información confiable sobre el sector, para posteriormente definir una visión consensuada del direccionamiento del sector, construida con la participación de los diversos actores.  Lo anterior permitirá restaurar o establecer los programas necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas planeados. 

Según manifestó, Alberto Montero González, del Programa Nacional de Frutas del MAG, en Costa Rica la producción de aguacate se ha centrado principalmente en la zona de los Santos y Frailes de Desamparados con la variedad Hass, y en la zona de bajura, en donde sobresale el Pacífico Central, con las variedades antillanas.  Se estima que la cantidad de hectáreas destinadas a este cultivo rondan las 3.000 hectáreas e involucra a cerca de 1.500 productores.
 
En Costa Rica se ha popularizado el consumo del aguacate en las últimas décadas, el cual ronda las 12 mil toneladas anuales. Actualmente, la producción local abastece el 40% de la demanda y el resto se cubre con producto de mercados externos.

Cabe resaltar que dentro de las organizaciones que conforman la Comisión Nacional de Aguacate destacan Apacoop R.L., Frutalcoop R.L., Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, Frutales de Llano Bonito y Asociación de Productores de Aguacate de Bajura (APAB). Además de técnicos del  MAG, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Producción (CNP).



.








Comentarios