Cifras revelan que amenazas a la sanidad vegetal del país son pan de cada día


  • El SFE interceptó en más de mil ocasiones, en los últimos cinco años, plagas cuarentenarias que son una amenaza para la producción nacional.

19 de marzo 2019.  Según datos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el periodo 2014 al 2018, hubo un total de 1.021 interceptaciones de plagas cuarentenarias que son amenaza para la producción nacional.   “Estas cifras revelan la importancia de la labor de control; el SFE ha evitado en reiteradas ocasiones el ingreso de una nueva plaga que podría ser devastadora para el país”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del SFE.

A través del Departamento de Control Fitosanitario, el SFE toma un promedio de 14 mil muestras anuales de productos vegetales en los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras), a los cuales se les hace los análisis respectivos para verificar si traen plagas. En el periodo del 2014 al 2018, se tomaron 69.032 muestras en total, de las cuales 19.573 tenían presencia de plagas, de esa cantidad de muestras, 1.021 eran plagas cuarentenarias, que significan una gran amenaza para el país.

Los altos costos que conlleva el manejo, contención y erradicación de una nueva plaga en el país -con los efectos económicos, sociales, de salud y ambientales- es lo que trata de evitar el SFE, cuya misión es proteger los recursos agrícolas de las plagas y contribuir con la salud humana y el ambiente.

Una plaga cuarentenaria es aquella de importancia económica potencial para el área en peligro, cuando no está presente o, si está presente, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.

El Departamento de Control Fitosanitario está en los puntos de ingreso al país, esto incluye las fronteras terrestres, aéreas, fluviales y marítimas. Cada uno de estos puntos se conoce como Estación de Control Fitosanitario. Aquí se realiza la inspección del producto vegetal y la toma de muestras para análisis de laboratorio para identificación de plagas en los productos de importación, así como la inspección de vehículos y pasajeros en donde podría venir alguna plaga oculta.

Este año la sanidad vegetal mundial adquiere relevancia en el marco del año temático de Sanidad Vegetal y Creación de Capacidades.

Comentarios