OIRSA apoya lucha contra la mosca del establo


·         Organismo regional aportará cerca de 14 mil dólares para monitoreo y compra e instalación de trampas.
·         Medidas impactarán a 100 pequeños y medianos ganaderos, y a unos 3 mil animales.
·         Trabajo articulado entre instituciones del Sector Agropecuario y productores ha permitido una disminución de la presencia de la plaga
·         La mosca del establo es una de las plagas veterinarias más importantes a nivel nacional y se desarrolla en material vegetal agrícola y de animales en descomposición.

Este martes inició la entrega de 600 trampas donadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, para apoyar los esfuerzos de las instituciones del Sector Agropecuario, lideradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en procura de disminuir las poblaciones de la plaga Mosca del Establo (Stomoxys calcitrans L) que afectan la salud y bienestar de la ganadería en varias localidades de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí.

Esta medida está dirigida a 100 pequeños y medianos ganaderos cuyo hato es menor o igual a 50 animales, estimando impactar aproximadamente en forma directa en la salud y bienestar de 3000 animales.

“La mosca del establo es una de las plagas veterinarias más importantes a nivel nacional y de mayor complejidad en su tratamiento y control, ya que se desarrolla en material vegetal agrícola y de animales en descomposición. Afecta a los ganaderos cercanos a las explotaciones agrícolas y por esa razón estamos coordinando todos los esfuerzos para controlar las poblaciones.  Agradecemos al OIRSA el apoyo brindado para mejorar los resultados que ya estamos obteniendo en el control de la plaga, mediante el trabajo articulado de las instituciones del Sector y de los mismos productores”, declaró la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.

“El apoyo del OIRSA consiste en una inversión cercana a los 14 mil dólares, para realizar un trampeo masivo de adultos de Stomoxys calcitrans a través del uso de la trampa Vavoa y así disminuir las poblaciones de adultos”, explicó por su parte, la representante del OIRSA en Costa Rica, Gabriela Zúñiga Valerín.  

El trabajo articulado de las entidades del sector, MAG, SFE, SENASA e INTA, junto con los productores y ganaderos, para el control de la mosca del establo, viene dando buenos resultados y ha disminuido considerablemente la afectación.   

Comentarios