Autoridades evitan riesgo de ingreso de plagas y enfermedades desde fronteras

  •         En medio de la situación que se vive en el mundo, SFE hace un llamado a no poner en riesgo los alimentos agrícolas disponibles en el país.


  • Hoy tenemos que proteger con mayor razón al país del ingreso de plagas y enfermedades, que puedan atentar contra los cultivos y granos básicos.

  • Plagas y enfermedades pueden venir en plantas, semillas, esquejes, tierra y subproductos de origen vegetal.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), evitó que varios contenedores de frijol negro y rojo con presencia de tierra, procedentes de Nicaragua, ingresaran al país por el riesgo que representa para el estatus fitosanitario nacional.
“La tierra representa una vía de alto riesgo para la dispersión de plagas como nemátodos, insectos, bacterias y hongos, entre otros; y hoy más que nunca tenemos clara la importancia de la seguridad alimentaria.  No podemos poner en riesgo el estatus fitosanitario de la producción nacional. Hacemos un llamado a no bajar la guardia con la calidad de los productos que ingresan al país”, manifestó Fernando Araya Alpízar, director del SFE.    

La normativa nacional e internacional dispone tolerancia cero en cuanto a presencia de suelo (tierra) adherido a productos agrícolas de importación. Organismos y microrganismos que no están presentes en el país pueden venir asociados a los cultivos y sobrevivir por muchos años en el suelo.  Muchas de estas plagas necesitan de diagnósticos sofisticados para poder detectarlos en forma específica.
Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP) indicó que desde esta institución, “se brinda soporte al Servicio Fitosanitario, mediante personal de vigilancia las 24 horas del día, para la atención y revisión de calidad e inocuidad de alimentos que ingresan al país, garantizándole al consumidor que esos productos cuentan con las condiciones y normas que exige el país”.
“El ingreso de plagas y enfermedades de las plantas pueden destruir la economía agrícola de un país, como sucede con epidemias y enfermedades en el campo de la salud humana o el caso de enfermedades en animales en el área de salud animal. No se puede perder de vista la importancia de evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitosanitario (plantas), zoosanitario (animal) y sanitario (humano) de un país. Hoy los costarricenses tenemos aún más claro lo que ocurre cuando ingresa una enfermedad nueva a un territorio”, agregó Araya.
El frijol fue devuelto a su país de origen, para que sea reprocesado y tratado para que pueda ingresar.

Comentarios