Costa Rica logra colocarse al lado de países de Europa, América, Asía, África y Oceanía con la emisión de “certificados fitosanitarios electrónicos”



·        Los certificados fitosanitarios electrónicos (ePhyto) solo operan entre países con el mismo sistema. Costa Rica logró ponerse a la altura de países en Europa, Norteamérica, Suramérica, Asía, África y Oceanía.
·        La plataforma ePhyto, fue desarrollada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que forma parte de la FAO, y de la cual el SFE es un país miembro.
·        Luego de un esfuerzo integral con Ventanilla Única de Procomer, y después de varios años, el SFE inició esta semana la recepción y emisión de los “certificados fitosanitarios electrónicos”, eliminando los certificados de papel y haciendo más seguro el intercambio comercial entre países que cuentan con el mismo sistema para la emisión de certificados fitosanitarios electrónicos.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitió esta semana los primeros certificados digitales para Holanda, de piña y plantas ornamentales; para España de plantas ornamentales, raíces y tubérculos, piña y banano; así como hacia Estados Unidos para envíos de piña; esto  gracias al sistema ePhyto, que facilita y agiliza el comercio mundial, haciéndolo más seguro, según informó Gina Monteverde Castro, encargada del Departamento de Certificación Fitosanitaria.

La comunidad internacional hace mucho tiempo viene enfrentado un desafío cada vez mayor con el objetivo de modernizar el proceso de certificación fitosanitaria y facilitar el comercio entre los diferentes países. Por eso, desde 2011, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) ha alentado el avance de la certificación electrónica para todos los países.

“Desde entonces el SFE se ha involucrado capacitándose y trabajando para dar ese salto. Hace algunos meses se comenzó a trabajar en estrecha relación con Ventanilla Única de Procomer, para establecer una comunicación entre los sistemas VUCE y el Hub que es una plataforma electrónica de la CIPF para el envío de certificados fitosanitarios de forma electrónica o ePhyto. Los países que estén preparados podrán recibir y enviar certificados fitosanitarios a sus homólogos en los países de origen y destino de los productos vegetales de importación y exportación. En Costa Rica se hicieron pruebas con Estados Unidos, España y México, mismas que permitieron ir haciendo ajustes en la transmisión de datos de los certificados fitosanitarios”, detalló Monteverde Castro.  

Es importante aclarar que el certificado fitosanitario electrónico solo se podrá usar entre los países que tengan el sistema, pero cada día son más los que logran implementarlo. Por el momento los certificados en papel tendrán que usarse para los países que no lo tienen, agregó Monteverde.

La funcionaria también reconoció el apoyo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) por el apoyo para que la herramienta se implementara en menor tiempo y la valiosa participación de Ventanilla Única de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) por haber asumido el reto del desarrollo de la aplicación informática encargada del intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos con los países.

Los países en el Continente Americano que cuentan con el sistema en este momento son: Costa Rica, Argentina, Chile, México, Brasil, Estados Unidos, Jamaica. En Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Brasil. En Asia: Sri Lanka. En África: Marruecos, Sudáfrica, Ghana. Oceanía: Samoa (WS), Fiji, Nueva Zelanda.

Para mayor información: gmonteverde@sfe.go.cr

Comentarios