En Guápiles de Pococí Desarrollan proyectos en producción agropecuaria sostenible que facilitan cumplimiento de metas de descarbonización

 

·      El presidente de la República y el ministro de Agricultura y Ganadería visitaron la Estación Experimental Los Diamantes, donde se ejecuta la cuantificación de gases efecto invernadero y de la descarbonización de la actividad ganadera bovina.   

·      Estación cuenta con viveros, granja porcina, bancos de germoplasma de cultivos de importancia para la región y un laboratorio de reproducción in vitro, además de producción de bambú, protección de bosque, y se dedica a la investigación en frutales tropicales; raíces tropicales, musáceas, palmito y hortalizas.  

·      Costa Rica ha sido clasificada entre los siete primeros líderes mundiales verdes por sus aportes a la descarbonización (The Green Leaders Report MIT Mayo 2021), en buena medida gracias a sus compromisos con la producción sostenible. 

Guácimo, Limón. El presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles de Pococí, en donde constató los avances en proyectos de investigación e innovación tecnológica que se desarrollan en ese lugar para la producción pecuaria sostenible, raíces, tubérculos y frutas tropicales, así como la transferencia de esa tecnología hacia productores de la región Caribe y del resto del país. 

Durante la visita el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y de funcionarios del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) --entidad adscrita al MAG y encargada de la estación experimental--.  

En Los Diamantes, en el módulo de ganadería, se cuantifican los Gases Efecto Invernadero (GEI) y de la descarbonización de la actividad ganadera bovina. El mandatario y el ministro Alvarado pudieron observar el proceso de captura de datos en bovinos y los equipos de medición de gases. Estos estudios son la base para el desarrollo de la NAMA Ganadería.  

También, conocieron el banco de forrajes para la producción animal y participaron en una demostración de ensilaje para sustitución de concentrado en la alimentación de la producción de ganado de carne.   

Recientemente Costa Rica ha sido clasificada entre los siete primeros líderes mundiales verdes por sus aportes a la descarbonización (The Green Leaders Report MIT Mayo 2021), en buena medida gracias a sus compromisos con la producción sostenible. 

El presidente de la República, destacó el papel de la Estación Los Diamantes en la producción de semillas de frutales, algunos de ellos únicos en el mundo, como la papaya hibrido Pococí, que es de excelente aceptación nacional e internacional y se produce mediante el cruzamiento de cultivares de papaya en los invernaderos del INTA.   

“En esta estación, y en otras similares que tiene el INTA en otras regiones del país, se desarrollan proyectos de investigación innovadores, cuyos resultados luego se ponen a disposición de las personas productoras, para que mejoren su productividad y sus prácticas, de manera que logren desarrollar una producción sostenible y con buenos rendimientos. Ese es el objetivo que nos planteamos: poner la investigación al servicio de las personas productoras y del país”, expresó el jerarca del MAG.  

Laboratorios de Biotecnología y Multiplicación de semillas de raíces tropicales. En estas instalaciones, personal especializado desarrolla la producción masiva de plantas in vitro de especies de plátano, abacá, yuca, camote, ñame y tiquizque, entre otras, para mantener las exportaciones a Europa y Estados Unidos, con productos de alta calidad y producción.   

La entrega de estas semillas mejoradas a colegios técnicos profesionales de Valle La Estrella, Matina, Pococí, Siquirres, Turrubares, Rio Claro, Sabalito y Paquera, ha permitido una estrategia de encadenamiento productivo en todo el país.  

El INTA ha logrado desarrollar en su banco de germoplasma de raíces tropicales diferentes cultivos de variedades de Yuca Dulce y Yuca Amarga con potencial para usos industriales, como plásticos 100% biodegradables, para confección de bolsas para supermercados, cultivos agrícolas y partes de carros; harinas para consumo humano (libre de gluten para celiacos), harinas y ensilaje para sustitución de maíz en concentrados animales.  También yuca fresca parafinada y congelada para exportación, para consumo humano.  

Otra de las áreas visitadas fueron los Módulos de producción de hortalizas en ambientes protegidos para el Caribe.  Con la experiencia desarrollada por el INTA en otras regiones del país, se desarrolló un módulo experimental de estructuras de casa malla acondicionada para la región Caribe, para la producción de hortalizas bajo ambiente protegidos, que emplean agricultura de precisión. Esta acción de hecho atiende una demanda generada en la Mesa Caribe. 

Estación Los Diamantes. Ubicada 2 kilómetros al este de la Iglesia Católica de Pococí, en el distrito de Guápiles, Limón, la estación tiene condiciones representativas del trópico húmedo. 

Está dedicada a la producción de bambú, protección de bosque, producción de pie de cría de bovinos y porcinos, investigación agrícola en frutales tropicales como papaya, guayaba, cas, entre otros; así como raíces tropicales, musáceas, palmito y hortalizas. Posee un vivero para reproducción de frutales tropicales y bancos de germoplasma de cultivos de importancia para la región, un laboratorio de reproducción in vitro y otras técnicas rápidas de raíces tropicales (tiquizque, ñame, ñampí) y musáceas (plátano, dátil, red macabú).   
 

Green Future Index. Es una clasificación de 76 países líderes y territorios en función de su avance y compromiso hacia la construcción de un futuro con bajas emisiones de carbono, Costa Rica se ubica en el sétimo puesto,  en reconocimiento a sus grandes avances en el uso de energías renovables y tener un liderazgo mundial en  programas de descarbonización de la industria y la agricultura.

Comentarios