Productores de granos básicos del Caribe reciben insumos valorados en ₡88 millones


  • Entrega pretende fomentar y apoyar la actividad productiva de granos como arroz y frijol.
  • Recursos provienen de la Comisión Nacional de Emergencias y obedecen a la atención que se ha brindado por la afectación que han sufrido las personas productoras por la pandemia.
  • Entrega de recursos se realizará en 5 regiones productoras de granos básicos y beneficiará a más de 2.600 personas productoras.
  • En total se entregarán ₡1.200 millones.

 

Mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Comisión Nacional de Emergencias CNE,  este miércoles y jueves se estarán entregando insumos a unos 40 pequeños y medianos productores y  productoras de arroz de las comunidades de Matina y La Rita de Pococí.

La inversión en la Región Huetar Caribe alcanza los 88 millones de colones y se estarán entregando semillas, fertilizantes y herbicidas con el propósito de fomentar y apoyar la actividad productiva de granos básicos, a saber, arroz y frijol.

“La iniciativa se da a partir de la intervención que hemos realizado ante la Comisión Nacional Emergencias, fundamentando dicha ayuda en la atención focal a personas productoras que han visto afectadas sus actividades productivas de manera directa o indirecta a causa de la pandemia por el Covid 19” señaló Marlon Monge Castro, viceministro de Agricultura y Ganadería.

“Esta ayuda significa mucho para nosotros los productores, es un renacer en nuestra zona. El apoyo estatal es necesario para poder continuar en esta noble actividad, somos nosotros los que aportamos a nuestra seguridad alimentaria. Reactivar esta zona genera grandes beneficios para la región y para nuestras familias” comentó Claudio Sánchez, productor de arroz beneficiado.

En total la CNE, destinó unos ₡1.200 millones para atender estas necesidades y se pretende hacer entrega en las 5 regiones del país donde se producen granos básicos; las regiones Huetar Caribe y Pacífico Central, recibirán recursos para incentivar  producción de arroz mientras que las regiones Chorotega, Huetar Norte y Brunca lo harán para productores de arroz y frijol.

Según Monge Castro, se espera que estos recursos provistos por la CNE, ayuden de alguna manera a paliar la situación económica que enfrentan las y  los agricultores en las diferentes zonas del país. “La situación productiva se ha visto severamente afectada, tanto por la situación de la emergencia a nivel mundial así como por los fuertes incrementos que han experimentado desde el tercer trimestre del año pasado en el precio internacional del petróleo y sus derivados, en particular el combustible utilizado en las actividades agrícolas.

Este plan de acción beneficiará en total unos 389 pequeños y medianos productores de arroz que siembran unas 2.120 hectáreas  y más de 2.300 productores de frijol que cultivan unas 3.295 hectáreas.

Comentarios