SENASA se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos


 








·         Durante el año 2022, SENASA realizó 4840 auditorías a establecimientos de procesamiento de alimentos de origen animal de todas las especies, 8299 análisis de laboratorio en microbiología, residuos y contaminantes; se incautaron y destruyeron más de 17 mil kilos de alimentos que representaban riesgos para el consumo humano, con el fin de garantizar el consumo de alimentos inocuos.

·         Según datos de la OPS, los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades. A nivel mundial, se estima que 600 millones de personas enferman cada año debido al consumo de alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa.


El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este 7 de junio, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de consumir alimentos inocuos.

 

La inocuidad es fundamental para garantizar que los productos que llegan a nuestra mesa no representen riesgos para la salud; razón por la que SENASA implementa controles en todo el país para lograr que los alimentos de origen animal sean seguros para el consumo humano.

 

Durante el año 2022, se realizaron 4840 auditorías a establecimientos de procesamiento de alimentos de origen animal de todas las especies, 8299 análisis de laboratorio en microbiología, residuos y contaminantes. También, en puntos de venta y operativos en carretera, se incautaron y destruyeron más de 17 mil kilos de diferentes alimentos que representaban riesgos para el consumo humano

 

“Los controles que SENASA realiza desde la finca hasta la mesa de los consumidores, nos permiten contar con un sistema de control de la inocuidad en alimentos de origen animal, capaz de garantizar a nuestra población alimentos seguros”, afirmó German Rojas, director general del SENASA.

 

Gracias al impacto que las actividades desarrolladas por SENASA tienen en la salud de la población y al servicio veterinario que brinda, se ha concretado la apertura de varios mercados para productos de origen animal, entre ellos, la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Centroamérica y Hong Kong, los cuales son destinos muy exigentes en temas de inocuidad y controles sanitarios.

 

Durante el año 2022, el país exportó cerca de 30 mil toneladas de carne de diferentes especies, 70 mil toneladas de productos lácteos, 9 mil toneladas de productos de la pesca y acuicultura y casi 20 mil toneladas de embutidos y procesados enlatados.

 

En el marco de la celebración, el SENASA realizó este lunes 5 una actividad oficial y durante la semana se están impartiendo una serie de conferencias con expertos en inocuidad alimentaria y salud animal. Estas charlas están enfocadas en crear conciencia sobre el impacto que tienen los alimentos inocuos en la salud y el bienestar de la humanidad, así como resaltar las consecuencias negativas cuando se descuidan las prácticas higiénicas y se debilitan los controles necesarios

 

Además, se les recuerda a los consumidores que deben aplicar principios básicos para prevenir enfermedades de origen alimentario.  Entre otras recomendaciones, es importante almacenar adecuadamente los alimentos listos para consumir, separados de los otros; los que requieran cocción deben ser cocinados de manera apropiada; se debe aplicar buenas prácticas de higiene durante la preparación de alimentos y mantener refrigerados o congelados aquellos que así lo requieran.

 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades. A nivel mundial, se estima que 600 millones de personas enferman cada año debido al consumo de alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa.


Comentarios