Gobierno declara Estado de Emergencia Sanitaria por Gusano Barrenador

 ·        SENASA ha atendido 203 casos en ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras y perros.

·        Al observar un caso, se debe curar inmediatamente la herida con larvicidas y reportarlo al SENASA.


En una acción determinante para proteger la salud de nuestros animales de producción, mascotas y silvestres, este miércoles 7 de febrero se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.  

“El objetivo principal de este decreto es contar con los insumos necesarios para evitar la diseminación de esta enfermedad en el territorio nacional, salvaguardar la salud de las personas, animales de producción y domésticos, y animales silvestres”, indicó Luis Matamoros, Director General del SENASA. 

Entre otras acciones llevadas a cabo para erradicar el gusano barrenador, se realiza una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación. 

Como parte de las medidas de control ejecutada por el SENASA, se están dispersando alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control. 

Además, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización ubicados en sitios establecidos por el SENASA, para la revisión de los animales que se transportan y verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas. También se emitió una medida sanitaria que regula el transporte de animales, para que solo se puedan movilizar en un horario de 6:00am a 6:00pm. 

Protocolo de atención

 

REPORTE GUSANO BARRENADOR

07-02-24

LOCALIDAD

CANTIDAD

CASOS ACTIVOS: 5

LIMÓN

2

ESPARZA

1

ATENAS

1

POCOCÍ

1

CASOS CONTROLADOS: 198

CORREDORES

89

GOLFITO

39

BUENOS AIRES

20

OSA

16

COTO BRUS

13

PÉREZ ZELEDÓN

10

QUEPOS

8

OROTINA

1

SAN CARLOS

1

TURRUBARES

1

TOTAL GENERAL

203

SENASA recomienda a la población que si se observan animales de producción o domésticos con gusaneras, seguir los siguientes pasos:

1.     Realizar la limpieza de la herida (utilizando guantes, realizar la curación con productos larvicidas “mata gusanos”).

2.   Tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol).

3.   Comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.  

“Tenemos que incrementar la vigilancia, monitoreo y control en los animales, cuando se detecte un animal afectado no se debe movilizar y su atención inmediata es muy importante, porque al curar la herida, estamos evitando que las larvas se conviertan en moscas que puedan seguir propagando la enfermedad”, comentó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA. 

Los próximos pasos en la atención a esta enfermedad incluyen: la Instalación de nuevos puestos de control en carretera para la inspección de los animales transportados, más personal en campo atendiendo denuncias, la coordinación con servicios veterinarios de los países centroamericanos y México para fortalecer las medidas sanitarias de control en la región, entre otros.

Comentarios