Gobierno apoya a productores y consumidores de arroz

El Gobierno de la República continúa trabajando en la Ruta del  Arroz, estrategia que busca aliviar el bolsillo de los consumidores, quienes consumen en promedio  aproximadamente poco más del 50 kilos de arroz al año, por

persona.
Esta estrategia incluye, también, una serie de acciones para apoyar a los productores arroceros.
Precio del arroz
Los consumidores de arroz prefieren las calidades de 99, 91, 80 y 95% grano entero, en ese orden.
En estas calidades se ha visto un aumento excesivo a nivel internacional en el precio del arroz en los últimos dos años. Esta situación no se replicó en Costa Rica por la eliminación del esquema de fijación y aranceles, en agosto del 2022.
Por ejemplo, la bolsa de arroz de 1,8 kg de calidad 99 grano entero (la calidad más consumida) hoy estaría entre un 16% y 20% más cara de haber persistido las regulaciones que este gobierno eliminó, o sea estaría entre ₡268 y ₡336 colones más cara de lo que está hoy en promedio. Esto significa un ahorro anual para una familia de cuatro miembros entre los ₡30.000 y casi ₡38.000 colones.
Asistencia a productores
Los productores arroceros son prioridad para este Gobierno, por ello lanzamos un plan de contingencia para el sector, el cual enfrenta retos estructurales que demandan cambios en aspectos productivos.
Parte de estos retos incluyen la falta de competitividad y cambio climático. Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lidera la creación de un programa para la diversificación de la actividad productiva en beneficio de micros, pequeños y medianos productores arroceros.
Este programa tiene el objetivo de que estos sean competitivos en actividades económicas diversas y que esto se traduzca en una mayor calidad de vida.
Para esto las personas productoras de arroz contarán con una oferta de distintas instituciones públicas que les brindarán asistencia y el acompañamiento necesario para diversificar su agronegocio, así como equipos y recursos para el cambio productivo.
Actualmente, el MAG registra un grupo de 54 productores arroceros que están anuentes a transformar su oferta productiva.
Las actividades que se están impulsando por región son: caña de azúcar, ganadería de carne, maíz para ensilaje, raíces y tubérculos, palma aceitera, plátano y pastos para la alimentación animal.

Comentarios