SENARA y JAPDEVA unen esfuerzos para concluir obras de control de inundaciones en beneficio de 24 mil habitantes de Limón

 ·        Una última etapa del proyecto se entregará en 2025 y se ejecutará con recursos de crédito del BCIE.  

 

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, y la Junta Administradora Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, firmaron este miércoles un convenio que permitirá el avance de las obras de control de inundaciones que se ejecutan en el río Limoncito, en beneficio de 24 mil familias que residen en Limón, y que han sufrido la pérdida de bienes debido al desborde del río.  

 

Se trata de las obras correspondientes al Proyecto Sistema de Control de Inundaciones del Área de Limoncito, que mitigarán los impactos negativos de las inundaciones sobre la población e infraestructura del barrio de Limoncito y comunidades como barrio Quinto, Juan Gobán, Ceibón, Los Lirios y Santa Fe.

 

El proyecto incluye la necesidad de controlar las inundaciones en la quebrada Chocolate, mediante ampliación del cauce, la colocación de tablestacas en ambas márgenes de la quebrada para aumentar capacidad y dar estabilidad en los taludes, así como habilitar los accesos de vivienda de las casas que se ubican en la margen derecha. Para realizar estas obras, JAPDEVA aportará alrededor de 1.500 millones y SENARA 500 millones.  

 

Este es un trabajo conjunto entre instituciones que nos damos las manos para lograr avanzar y dar frutos. Con este proyecto, de impacto en el área de Limoncito, se busca disminuir el riesgo de inundación en la cuenca baja de este río, que para muchos limonenses ha sido un duro calvario con las llenas e inundaciones en sus casas, negocios, escuelas, iglesias y por supuesto sus calles cercanas.”, acotó Sucy Wing Ching, Presidente Ejecutiva de JAPDEVA.

 

Proyecto de 2 etapas liderado por SENARA

 

Este proyecto contempla una última etapa que ya inició y se desarrollará entre 2024 y 2025, mediante un financiamiento con BCIE, por un monto de 13 millones de dólares, como parte del Programa de Alcantarillado y Control de inundaciones para Limón. 

 

En esta etapa se concluirá la infraestructura en la cuenca y se desarrollará un Plan de Educación Ambiental, un sistema de alerta temprana, así como áreas de integración comunal y mejoramiento paisajístico.  

 

“Estamos cumpliéndole a la comunidad limonense, SENARA se comprometió a continuar con los procesos, realizó los diseños y las adjudicaciones de la problemática de inundaciones para que esta obra sea hoy una realidad.” Indicó Osvaldo Quirós, Gerente General del SENARA.

 

La primera fase del proyecto Sistema de Control de Inundaciones del Área de Limoncito, se financió con fondos del Gobierno central por 10 millones de dólares. Estas obras, finalizadas en 2023, incluyeron la limpieza de la quebrada Chinita y de los canales de JAPDEVA y de Santa Rosa, la colocación de 1,5 km de tablestaca y ampliación del río Limoncito, desde el puente Chitá hasta barrio Quinto, así como la construcción de 16 puentes cantonales, 14 puentes de vivienda, 1 ferroviario, un vertedor de excedentes del caudal del río y un canal de trasvase entre el río Limoncito y el canal Santa Rosa. 

Comentarios