Gobierno invierte más de ₡200 millones en sector de pesca de palangre

 

Dos excelentes noticias recibió el sector de pesca de palangre durante la visita oficial del Gobierno a la provincia de Puntarenas. En total, se anunció la inversión de 550 millones, por parte del INDER y del Ministerio de Agricultura y Ganadería para mejorar las condiciones de competitividad de este arte de pesca.

El primer anunció se refiere a que el MAG asumirá el costo del radar y seguimiento satelital de alrededor de 300 embarcaciones de pesca de palangre, tanto de mediana escala como de avanzada, por un monto de aproximadamente 115 millones.  Dichas embarcaciones conforman la flota de palangre y ya cuentan con las respectivas balizas, por lo que el Estado únicamente asumirá el costo del servicio de transmisión para darles seguimiento por medio de satélite. 

El Sistema de Monitoreo Satelital permite la protección de los recursos, sobre todo en áreas protegidas con restricción para las capturas, y a la vez, brindan seguridad a los pescadores que faenan en alta mar, ya que localiza la ubicación de cada embarcación en tiempo real. El costo anual del servicio de monitoreo es de alrededor de 637 dólares por año para cada embarcación, costo que actualmente asumen los armadores.

Adicionalmente, con el fin de optimizar la pesquería de palangre mediante la implementación de un Plan de Mejora Pesquera, el INDER y el INCOPESCA firmaron un convenio para la inversión por aproximadamente 97 millones de colones para concluir los estudios para la implementación de dicho plan para el Sector Palangrero, en concordancia con las disposiciones de la OCDE. 

“Este plan va a permitir garantizar la sostenibilidad del recurso y contar con información que demuestre que las embarcaciones palangreras respetan las áreas de pesca y están comprometidas con un adecuado manejo de los recursos marino-pequeros.  De esta forma, mejorará el valor del producto pesquero costarricense a nivel nacional e internacional”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Victor Julio Carvajal Porras.

Comentarios