SENASA refuerza vigilancia y destaca la importancia de la vacuna antirrábica

  •  En lo que llevamos del año se han presentado en el país 10 brotes de rabia paralítica bovina.


Con el fin de proteger el hato nacional y la salud de las personas ante los brotes de rabia, el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, mantiene una vigilancia epidemiológica de esta enfermedad a nivel de todo el país.

También, la notificación oportuna por parte de los ganaderos sobre casos sospechosos de rabia es atendida con la mayor celeridad para su descarte o confirmación.

En nuestro país, el último caso de rabia humana causada por la variante de murciélago hematófago se registró en el año 2018, en Copey de Dota.

La rabia es una enfermedad vírica sumamente fatal que afecta al ser humano y a otros animales de sangre caliente. El virus está presente en la saliva de los animales infectados y generalmente se transmite por mordedura de los animales enfermos.

El principal reservorio de la enfermedad son los murciélagos hematófagos, la única especie que se alimenta de sangre. Las demás variedades de murciélagos son altamente beneficiosas para el equilibrio natural.

Nuestro país se encuentra libre de la rabia canina.  Sin embargo, la rabia paralítica bovina es endémica.  En lo que va del año se han presentado 10 brotes en Alajuela, Buenos Aires, Golfito y Pérez Zeledón, siendo los bovinos la especie más afectada.

Es fundamental que la población recuerde que la vacuna antirrábica debe aplicarse a las mascotas anualmente, para proteger su vida y mantener libre de rabia su entorno familiar.

El Día Mundial de la Rabia se celebra este 28 de setiembre, para este año con el lema: "Romper las fronteras de la rabia” que señala la necesidad de ir más allá de lo establecido y superar los límites para lograr la eliminación de la rabia humana transmitida por perros.

 

 


Comentarios