Cooperación triangular con Corea del Sur seguirá fortaleciendo producción hortícola del Corredor Seco Centroamericano

 ·       La experiencia costarricense en la Región Chorotega para adaptar la producción de hortalizas en ambientes protegidos es fundamental para el proceso de transferencia tecnológica a los países beneficiarios.

·       La ejecución y supervisión del proyecto será coordinada conjuntamente por los Gobiernos de Costa Rica, a través del INTA, y de la República de Corea del Sur.

 

Un proyecto de cooperación entre Costa Rica y Corea del Sur, que involucra además a Guatemala, El Salvador y Honduras, fortalecerá la producción hortícola bajo ambientes protegidos, en zonas cálidas, que ya se viene desarrollando por parte del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA.

Este fortalecimiento será realidad gracias a la oficialización del “Proyecto de Cooperación Triangular Corea-Costa Rica Fase II Para el Fortalecimiento de Capacidades en Tecnología Hortícola”.  Además, se firmó una adenda para ampliar el proyecto Fase I que está por finalizar. Los recursos de cooperación permitirán realizar talleres y capacitaciones a productores, continuar con el proceso de investigación para adaptar las hortalizas a las condiciones del Corredor Seco Centroamericano y desarrollar una red de intercambio de conocimientos para transferir tecnología a través de una plataforma tecnológica.

La segunda fase del proyecto iniciará en julio de este año y tendrá una duración de tres años y medio. Su objetivo es desarrollar y transferir tecnología en producción sostenible para la adaptación al cambio climático de los cultivos hortícolas y fortalecer la seguridad alimentaria de habitantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, propiciando el desarrollo de capacidades en técnicos y productores de la región.

De esta forma, se continuará con el desarrollo tecnológico iniciado en la primera fase de la iniciativa, apoyando a las comunidades de las regiones beneficiadas, con una mayor oferta de hortalizas frescas e inocuas que permita mejorar la economía de estos sitios y la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Se fortalecerán los conocimientos en temas relacionados con preparación de almácigos de hortalizas, diseños de ambiente protegido para zonas cálidas, construcción de casas malla y túneles, análisis de viabilidad de estructuras, manejo del clima en ambientes protegidos, preparación de compostajes y bocashi, así como el manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otras cosas.      

 La firma de este convenio de cooperación se realizó este martes, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contó con la participación de la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) de la República de Corea, Sohui Cho; y el director INTA, Roberto Camacho Montero.

Comentarios