COSTA RICA ROBUSTECE AGROPAISAJES SOSTENIBLES

 ·       Inicia el proyecto "Net Zero, Naturaleza Positiva" para reducir 1,440,293 toneladas de CO equivalente, fortaleciendo la integración entre descarbonización, Agropaisajes Sostenibles, adaptación al cambio climático y biodiversidad.

·       País fue uno de los cuatro seleccionados de América que ha recibido USD$ 11.9 millones del GEF.

 

Esta semana, se llevó a cabo el Taller “Acelerando la transición hacia una economía con emisiones netas cero y con enfoque positivo para la naturaleza en Costa Rica", (Net Zero Naturaleza Positiva – NZNP),  proyecto que se desarrollará entre 2025 y 2030 con los objetivos de reducir 1,440,293 toneladas de CO equivalente; fortalecer la integración entre descarbonización, la iniciativa de Agropaisajes Sostenibles, la adaptación al cambio climático y biodiversidad, e identificar acciones clave del Plan Nacional de Descarbonización y la NDC 3.0. 

En la actividad participaron autoridades de los Ministerios de Ambiente y Energía más Agricultura y Ganadería (MINAE-MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible. 

La iniciativa beneficiará a 3,300 personas en actividades de formación, desarrollo de capacidades y escalamiento en cadenas de valor, de las cuales el 50% serán mujeres. 

Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del MINAE, comentó que siguen fortaleciendo la lucha contra el cambio climático y enfocados en la adaptación de la mano con las comunidades y sectores involucrados. 

“Según los datos más recientes, el sector con mayores emisiones es el energético (55,1%), seguido por el sector agrícola (20,5%). Dentro del sector energético, las emisiones de las industrias de manufactura y construcción representan el 9% del total de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y han mostrado el crecimiento más acelerado dentro del inventario; es por eso que durante el taller se organizaron distintas mesas de trabajo con representantes de gobierno, sector privado, sociedad civil y las entidades implementadoras y ejecutoras del proyecto, con el objetivo de construir en conjunto el plan de acción de dicho proyecto,” explicó el jerarca. 

“Costa Rica ha venido generando una agenda agroambiental que viene capitalizándose en diferentes iniciativas. Este proyecto nos da la oportunidad de poder escalar esas buenas prácticas sostenibles, principalmente en tres NAMAs: Café, Ganadería y Caña de Azúcar. Nos ofrece la oportunidad de facilitar recursos a las familias productoras de estas tres NAMAs, para su escalamiento, para generar mejora ambiental y que esta se traduzca en mejores ingresos para esas familias, que son las que realizan estos procesos en sus unidades productivas, con más oportunidades para mercados nacionales e internacionales. También nos permite trabajar en temas como la degradación de suelos y la biodiversidad, en los que Costa Rica tiene muchísimo que aportar”, expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez. 

“Tras más de treinta años impulsando el desarrollo sostenible en Costa Rica, para Fundecooperación asumir el rol de ente implementador de este proyecto representa un firme compromiso con la sostenibilidad. Esta iniciativa refuerza nuestra convicción y entrega para que Costa Rica continue predicando con el ejemplo en la acción climática y en biodiversidad, a la vez que las zonas, sectores y personas más vulnerables del país contarán con una hoja de ruta clara y con oportunidades concretas de impacto positivo, que nos permitan avanzar hacia un futuro más adaptado y resiliente", señaló Marianella Feoli Peña, directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible. 

“Costa Rica tiene todas las condiciones para convertirse en un referente global de acción climática y agroambiental integrada. Este taller y proyecto es un paso decisivo para ello. Desde FAO reiteramos nuestro compromiso técnico y estratégico, no solo para acompañar este proyecto, sino para apoyar al país en la consolidación de sistemas agroalimentarios que produzcan más, produzcan mejor y produzcan con un menor impacto ambiental”, comentó Andrea Padilla, Representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica. 

En términos ambientales y climáticas, Costa Rica ha adoptado políticas ambiciosas en biodiversidad, economía circular, movilidad, transición energética, Agropaisajes Sostenibles y adaptación al cambio climático. No obstante, la agenda de emisiones netas cero debe considerar, e integrar de manera suficiente el papel del agropaisaje y los ecosistemas en la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

 

 

 

 

Comentarios