SFE fue sede de importante taller regional impartido por la FAO

 ·       Dirigido a expertos en análisis relacionados con los agroquímicos.

·       Objetivo es mejorar la competitividad del sector, protegiendo la salud de los consumidores, de los trabajadores del campo y el medio ambiente

La Organización   de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impartió en las instalaciones y laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Taller Regional sobre Especificaciones de Plaguicidas: Evaluación de riesgos de residuos de plaguicidas y establecimiento de límites máximos de residuos de agroquímicos.

 Esta capacitación que se extendió durante una semana, contando con parte teórica y práctica en los laboratorios, fue solicitada por el jerarca del MAG, Víctor Carvajal Porras, en una de sus visitas a la sede de la FAO en Roma, al destacar la necesidad de seguir generando conocimiento especializado en la región, para proteger la salud de la ciudadanía, de las personas que trabajan en el campo, al medio ambiente, y aumentar la competitividad del sector.

 “Este espacio de formación aporta conocimientos esenciales para fortalecer la capacidad técnica del país en la gestión de plaguicidas y la inocuidad de los alimentos. Agradecemos la cooperación de la FAO en la facilitación de estos contenidos especializados” señaló Víctor Carvajal Porras, ministro del MAG.

 “Agradecemos el firme compromiso y apoyo del Ministro Carvajal en la organización de este evento que brinda una valiosa oportunidad para aprender mediante la práctica, adquirir conocimientos y fortalecer las capacidades que respaldan una gestión adecuada de plaguicidas. Este taller contribuye a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, eficientes y resilientes, y a garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la región”, comentó Guibiao Ye, experto de alto nivel con amplia experiencia en registro y evaluación de plaguicidas en la FAO.

 La mediación de la Misión de Costa Rica en Roma fue clave para la coordinación del proyecto, así como las condiciones óptimas de los equipos de los laboratorios del SFE y su personal.

 El taller viene siendo la continuación de una serie de capacitaciones que se han realizado en los últimos años, con la participación de expertos en el área de análisis de residuos de plaguicidas de varios países. En esta ocasión se cuenta con representación de 40 especialistas de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México y Panamá.

 

Comentarios