Autoridades llaman a viajeros a prevenir riesgos para la sanidad vegetal del país durante las vacaciones

 ·       Recomendaciones aplican también para las compras en línea

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hace un llamado a la población, ante la cercanía de los días festivos, para que evite ingresar al país materiales de origen vegetal que puedan poner en riesgo el estatus fitosanitario nacional.

“Muchas artesanías elaboradas con fibra de coco, banano, mimbre, paja, semillas y otros materiales similares son decomisadas con frecuencia en los aeropuertos, especialmente en épocas de vacaciones como el fin de año. La ciudadanía en general desconoce el riesgo que estos objetos representan para la producción agrícola y para las exportaciones, por lo que solicitamos encarecidamente su colaboración”, señaló Nelson Morera Paniagua, Director Ejecutivo del SFE.

El SFE recuerda que estas precauciones también aplican a las compras en línea de productos de origen vegetal o semillas. Si estos materiales no cuentan con la aprobación previa mediante un análisis de riesgo realizado por especialistas del SFE, serán decomisados y destruidos al ingresar al país, con el fin de prevenir la introducción de plagas, insectos, virus o bacterias. Estos organismos pocas veces se pueden ver a simple vista.

Morera enfatizó que “si se desea traer material vegetal al país, es indispensable asegurarse previamente de su naturaleza, origen, presentación y características. Esto aplica tanto para importaciones comerciales a gran escala, como para compras individuales”.

En lo que va del año 2025, se han realizado más de 27 mil decomisos de materiales de origen vegetal solo en la inspección de equipajes de pasajeros. La destrucción de estos decomisos con las debidas medidas de bioseguridad, alcanzan costos de entre 9 y 10 mil dólares al año.

Entre las amenazas más relevantes se encuentra el hongo de suelo Fusarium raza 4 tropical, considerado una de las plagas agrícolas más peligrosas para el sector bananero. Este patógeno, presente ya en varios países del continente, tiene el potencial de devastar cultivos de musáceas (banano y plátano). Al no existir un método químico de control, ni variedades resistentes al hongo, los esfuerzos de las autoridades y de la industria se concentran en prevenir su ingreso al territorio nacional.

Otro caso reciente es la introducción ilegal del caracol gigante africano, detectado inicialmente en Curubandé en 2021 y actualmente presente en dos distritos de Heredia. Su control ha requerido una importante inversión de recursos del Estado, con la expectativa de lograr su erradicación en el futuro.

Para evitar inconvenientes, si desea traer de su viaje, o comprar en línea material vegetal, consulte con antelación al personal del Registro de Importaciones del SFE al correo: registroimportadores@sfe.go.cr

 

Comentarios