MAG y Cooperación Española fortalecen agricultura de precisión con estaciones agrometeorológicas



En el marco del proyecto de AGROINNOVACIÓN 4.0, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
encabezada por Eva Granados, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, realizaron el pasado 26 de noviembre una visita   a una finca piñera ubicada en Pital, con el fin de conocer el funcionamiento de las estaciones agrometeorológicas, instaladas en ese sitio.

Las estaciones utilizan un software especializado para transmitir al MAG datos sobre el promedio de raíces, drenaje, precipitación y déficit de presión de vapor (DPV), de manera constante y gráfica, lo que facilita el análisis de la información y la toma de decisiones productivas.

“Esta innovación es parte de las mejoras continuas del trabajo en el campo; el impacto y la optimización de las labores agrícolas son fundamentales, por lo que el apoyo brindado ha sido clave para alcanzar este objetivo”, indicó Karla Mena, Directora Nacional Extensión Agropecuaria.

Para alcanzar este nivel de comprensión de la tecnología, los funcionarios participan semanalmente en sesiones de trabajo con los asesores de la empresa proveedora, en las cuales repasan conceptos básicos de fisiología vegetal, edafología y agrometeorología, integrándolos al enfoque de agricultura de precisión.

La iniciativa, que inició en enero de 2024, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y beneficiará directamente a 120 productores de las regiones Central, Occidental y Huetar Norte.

Hasta la fecha, se han instalado 9 estaciones agrometeorológicas en fincas de piña y café, y se han capacitado 20 técnicos extensionistas, quienes brindan acompañamiento especializado en el uso de estas tecnologías.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, quiso valorar el compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo agrícola sostenible y la importancia de fortalecer la cooperación bilateral entre España y Costa Rica para abordar desafíos comunes, promoviendo una agricultura más eficiente, resiliente y respetuosa con el medio ambiente. “La Cooperación Española impulsa modelos que respeten los límites planetarios y que generen mayor valor agregado para las personas productoras”, señaló.

El uso de esta información permite a los productores mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de sus cultivos.


 

Comentarios