MAG organiza mesas de diálogo en distintas regiones para ampliar discusión de Política de Estado 2010-2021

• Consulta virtual evidenció interés de ciudadanos en participar y brindar aportes valiosos, afirma Viceministra Tania López.

La participación ciudadana en el proceso de consulta de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, por medio de la página web ha sido todo un éxito y ya empezó el proceso de mesas de diálogo con los distintos sectores y en distintas regiones del país, según informó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee.

“Durante la consulta virtual recibimos aportes del sector institucional, del académico y de productores que expresaron su apoyo a la propuesta y aportaron ideas muy valiosas para mejorarla, en temas como la producción sostenible, la capacidad exportadora del Sector y el uso de tecnologías de información, entre muchos otros”, explicó López Lee.

“Ahora nos corresponde ampliar esta consulta a diversos sectores para incluir el análisis por temas y por región, de manera que todos los interesados tengan las mismas oportunidades de opinar y de participar. Nuestro objetivo es que conozcan la propuesta y participen dando sus recomendaciones para construir una política definitiva que nos incluya a todos y asumamos el compromiso de ejecutarla uniendo esfuerzos”, manifestó la Viceministra.

En total se realizarán 9 mesas de diálogo temático y 8 regionales, de aquí a fin de año. Precisamente este viernes 19 de noviembre se realizó la consulta correspondiente a la región Central Sur, en Puriscal, con la participación de un nutrido grupo de productores de la zona, quienes manifestaron su satisfacción con la propuesta hecha por el Gobierno.

“Todos unidos podemos trabajar para desarrollar esta estrategia, pues sin duda alguna nosotros seremos los más beneficiados” comentó Nuria Mora Jiménez, representante de la Unión de Productores Agropecuarios de Purisal (UPAP).

Esta pequeña productora de granos básicos, café y plátano, además agregó que estas consultas en regiones les permiten no solo conocer la Política sino realizar sus aportes, situación que no se da con otras iniciativas creadas por las instituciones.

Durante esta mesa de diálogo en la Región Central Sur, se constituyó un equipo regional de trabajo, el cual mantendrá reuniones periódicas con el fin de presentar una propuesta enfocada en esta zona, dicho equipo está conformado por productores de distintos distritos de esta Región, Gobierno local, ambiental y juventud, además de los miembros del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El pasado 30 de setiembre, la Ministra Gloria Abraham Peralta presentó al país la propuesta de Política para el Sector, la cual se basa en tres pilares, a saber, el mejoramiento de la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico y la gestión equilibrada de los territorios rurales.

“Se trata de una política de Estado que trasciende el gobierno de turno y permite contar con un horizonte de largo plazo y una visión compartida pública- pública y publica privada de hacia dónde se quiere llevar al sector en los próximos diez años. Además se caracteriza por ofrecer un compromiso de toda la institucionalidad pública y privada hacia el logro de los objetivos planteados, así como de los instrumentos y mecanismos para su ejecución”, expresó la Ministra en esa oportunidad.

Las siguientes consultas regionales en torno a la Política para el Sector Agroalimentario se realizarán el 22 de noviembre en la Región Central Oriental; el 23, en la Central Occidental; el 25 de noviembre, en la Región Pacífico Central; el 29 de noviembre, en la Región Chorotega, y el 30 en la Región Huetar Norte. El primero de diciembre le corresponderá el turno a las organizaciones de la región Huetar Atlántica y el 3 a los de la Región Brunca.

Comentarios