MAG responde a Defensoría sobre procedimiento en caso de arroz en granza contaminado con aflatoxinas

Este 20 de diciembre, mediante el oficio DM 987-10, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, respondió a las consultas planteadas por la Defensoría de los Habitantes en torno al tema del arroz en granza contaminado con aflatoxinas.

La nota va dirigida a la Defensora de los Habitantes, en respuesta a su solicitud de información, y se refiere a los procedimientos que se siguieron en este caso.

Menciona la Ministra que al respecto se aplicó la legislación vigente, a saber, la Ley General de Salud y la Ley de Protección Fitosanitaria, así como reglamentaciones específicas, disposiciones y procedimientos administrativos de coordinación interinstitucional, como el Reglamento de Verificación Conjunta del Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos, lo que permitió la detección del problema y la solución mediante la destrucción del cargamento que inició el pasado 10 de diciembre.

“De la cronología anterior se desprende que justamente una aplicación adecuada, oportuna y temprana de las medidas fitosanitarias, así como un trabajo de coordinación y colaboración interinstitucional con las autoridades del Ministerio de Salud, permite evidenciar que no se accionó institucionalmente por una denuncia específica, se actuó correctamente de acuerdo con las disposiciones vigentes”, concluyó la Ministra Abraham Peralta,

Política para la competitividad del Sector Arrocero
Este mismo martes, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, explicó ante el Consejo de Gobierno, la propuesta de competitividad para el sector arrocero, la cual se presentará con mayor detalle en los primeros días de enero próximo.

La propuesta para desarrollar la competitividad del Sector se basa en varios puntos fundamentales: productividad; rendimiento y diversificación; acceso a financiamiento; capacitación en gestión de negocios; así como mejora y traspaso de infraestructura.

Según la jerarca del Sector Agroalimentario, esta propuesta la plantea la administración Chinchilla Miranda para el período 2011-2014.

Comentarios