Costa Rica produce gran variedad de Raíces y Tubérculos

En Costa Rica se produce una amplia variedad de raíces y tubérculos, algunos como la yuca y el camote son fácilmente reconocidos y bastante consumidos, sin embargo otros, como el yampí o el ñame, no lo son tanto.

Según nos explica Pedro Hernández, Gerente del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Tropicales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, es importante que los consumidores sepan reconocer las diferencias y cualidades de cada uno, no solo para aprovechar al máximo sus atributos nutricionales, usos y formas de preparación, sino también porque ello facilitaría a los agricultores su comercialización.
En el grupo de raíces y tubérculos encontramos: Yuca, ñampí, tiquizque, malanga, ñame, yampí, camote y jengibre. Si el producto es una raíz o un tubérculo dependerá de la forma de reproducción, las raíces se reproducen por una estaca del tallo que se usa como semilla, la yuca es una raíz. En el caso de los tubérculos se usa como semilla un trozo del producto.
Las raíces y tubérculos son fuentes importantes de carbohidratos, y en algunos casos, las hojas también se pueden consumir y son fuente de proteína. Para almacenar estos productos en su hogar se recomienda guardarlos en lugares con poca luz para evitar que se broten y prolongar su duración.
Yuca
La yuca es una raíz. Como sabemos la cáscara es de color café y según la variedad, por dentro puede ser blanca o amarilla, siempre es alargada.  En Costa Rica las variedades más conocidas son: valencia, arbolito, señorita y amarilla, esta última se está abriendo campo en el mercado; las diferencias entre variedades radican en el tiempo de cocción y características como olor, sabor o esponjosidad.
Los cantones que producen más yuca son San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso, pero también podemos encontrar yuca en Sarapiquí, Guácimo y Pococí.
La Yuca se pude adquirir en diferentes presentaciones y grados de preparación, se encuentra fresca con parafina o sin parafina, pelada en trozos congelados, o bien en harina.  La parafina se aplica para que el producto dure más, es utilizada en producto para exportación. Tiene diversos usos industriales, el almidón de yuca se utiliza para fabricar pegamentos, productos farmacéuticos como pastillas, papel, textiles, cervecería y cosméticos.

Ñampí.

Es un tubérculo también conocido con el nombre de Chamol, su cáscara es de color café claro, más delgada y suave que la de la yuca, el color de la pulpa es blanco. Se diferencia de la yuca en su tamaño, el Ñampí o Chamol es mucho menos alargado.

Se siembra principalmente en San Carlos, San Ramón, Guatuso y Buenos Aires de Puntarenas y en menor medida en Sarapiquí y Upala.

El ñampí fresco está disponible en el mercado, además se encuentra en hojuelas en empaques mixtos con otros tubérculos y plátano.  Se puede consumir en puré, cocido en trozos, en picadillo y también en pan.

Tiquizque.

Es un tubérculo con cáscara café, puede ser más grande que el ñampí pero no alcanza el tamaño que puede llegar a tener la yuca. Junto con la yuca es de los más conocidos en Costa Rica. 

El tiquizque se produce en todo el país, en mayores cantidades en los cantones de La Cruz, Pérez Zeledón, Upala y Buenos Aires de Puntarenas.

El consumo más conocido es en la olla de carne pero también podría utilizarse para elaborar puré, trozos fritos y queques.

Malanga.

Es un tubérculo blanco con pintas café por dentro, es más grande que el tiquizque y el ñampí.

Se cultiva en Sarapiquí, Guatuso, Los Chiles y San Carlos.

Se vende para exportación ya cortado en trozos listo para agregarle a la sopa con otros tubérculos. En el caribe costarricense se acostumbra servirla como boca, cocida y frita en tajadas, es llamada Chuleta de Suampo.  También se pueden hacer crema de malanga y tortas fritas.

La malanga también se usa en el campo para alimentación animal.

De todos los productos es el que menos presencia  en el mercado, pero tiene un gran potencial.  A la planta de malanga también se le da uso ornamental.

Ñame:

El ñame tiene forma de bola, la cáscara es de color café claro y por adentro puede ser blanca o amarilla.  La cáscara es más delgada que la de yuca, más fácil de pelar y un poco pegajoso por dentro, esto se quita a la hora de cocinarlo.  Se puede hacer en fresco y en puré.

Este tubérculo se siembra principalmente en Pococí, Los Chiles, Sarapiquí y San Carlos y en menor medida en Guatuso San Ramón y Upala.  A pesar de que se cultiva en varias zonas, no hay cultura de consumo en el país. La variedad que está en el mercado es conocida como la variedad diamantes 22 porque se trabajó en la  Estación Experimental Los Diamantes.

Yampí.

El Yampí es un tipo de ñame que también es conocido como papa chiricana o papa china; es alargado, pequeño, de cáscara corrugada y un poco granulado al gusto.

No es de consumo masivo en Costa Rica pero si es posible encontrarlo en la Feria del Agricultor o en supermercados.

El ñame y el yampí crecen en forma de enredaderas.

Camote.

El camote es un tubérculo, puede ser de color anaranjado o lila y se reproduce por bejucos.  Se siembra principalmente en San Ramón, San Carlos y los Chiles y en menor cantidad en Matina, Grecia y Upala.

Hay muchas formas de disfrutar el camote, se puede preparar en puré, pastel o al horno, en Costa Rica se consume ampliamente sopa y en hojuelas. Del camote también se puede obtener harina para hacer pan.

El camote también se usa para alimento animal. Para  cerdos, aves, ovejas y ganado bovino.

Jengibre

Es de color beige, se cultiva en Guatuso, Pérez Zeledón, Los Chiles, San Carlos y Upala.

Se usa como planta medicinal, medicamento e industrialmente se utiliza para fabricar bebidas.

Comentarios

  1. esta pagina me encanta es ermosa me gusta la amo broma ja ja ja ja ja ja..........................................................................................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  2. Yo le puedo hacer una página web mejor. a un excelente precio.
    stwilberth(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ocupo asesoria xra sembrar papa china

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy de Alajuela y ocupo conciguir se milla de tiquique para cultivar una manzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dfsjjrjjjwrwdayyudcwfwjrkkhdgdfjjjjdahaguwgqfjjkdqdwfuur3r3tdzcqgdgdgd

      Eliminar
  5. Puedo conseguir yuca si ocupan para vender les

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes pregunto alguien me puede dar información de que ocupó semilla de tiquizque ocupo sembrar 5mil mts escribir al 88394314 con Eddy xf mil gracias si me ayudan vendicioben

    ResponderEliminar
  7. Cual semilla de Malanga me recomiendan para sembrar en Sarapiqui y donde la puedo conseguir... 8723-9879

    ResponderEliminar
  8. Hola fabricacmos maquinas lavadoras y secadoras de tuberculos , estamos a sus ordenes 25-74-34-35 SOTEMSA

    ResponderEliminar
  9. Hola fabricamos maquinas formadoras de cajas estamos para servirles

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días disculpe una pregunta que precio tienen los camarotes ,Yampí,Ñamé,y papá China..pregunto para comprar...
    Espero su respuesta...Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola como ago para consequir semilla d tiquizque sana sin enfermedades pueden comunicarse al 89072611 gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde ,ocupo comprar semilla de ñampi,y de camote.

    ResponderEliminar
  13. En San Carlos donde consigo semilla de Ñampi?

    ResponderEliminar
  14. Buena necesito semilla de ñanpi bracileño 88719377

    ResponderEliminar
  15. alquien sabe el sistema ´para sembrar malanga

    ResponderEliminar
  16. Compro ñampi interesados llamar al 83365283 urge...Jose Pineda.

    ResponderEliminar
  17. Hola me puede ayudar con información de jengibre soy de Upala mi nombre es Juan Sibaja mi número 88074014

    ResponderEliminar
  18. Buenas Necesito Semilla de Malanga 70502346

    ResponderEliminar
  19. Saludos y bendición para todos Necesito información donde puedo conseguir semilla d-tap ambú Oh papá chanchera también conocida como alcachofa de Jerusalén me interesa esta planta soy de la zona de quepos y pueden contactarme al 8378 8353 vía WhatsApp ya que llamadas no puedo atender Saludos y bendición Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  20. Igual que el comentario anterior si alguien está interesado en la comercialización de cúrcuma curry en contactarme a este mismo número 8378 8353 vía WhatsApp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario