En diciembre certificarán al Diamante del MAG en zona Atlántica


  • Diputados  Alfonso Pérez Gómez del PLN y Jorge Gamboa Corrales del PAC, visitaron la Estación Los Diamantes en compañía de la Viceministra López Lee.
  • Investigaciones  y protección ambiental cautivaron a los legisladores.

Los Diputados Alfonso Pérez  Gómez, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Jorge Gamboa Corrales, del Partido Acción Ciudadana,  en compañía de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, visitaron recientemente la Estación Experimental Los Diamantes (EELD), ubicada en Guápiles, Pococí, que es administrada por el Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), y comprobaron porque es bien llamada por la Ministra  Gloria Abraham Peralta, como el Diamante del MAG.

Durante la visita, los legisladores pudieron conocer los avances que están realizando los investigadores para merecer el próximo mes de diciembre la certificación como la primera finca experimental estatal carbono neutro de la zona Atlántica.  La certificación consiste en mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como el carbono fijado por año,  para finalmente llegar a la cuantificación del Balance de Carbono de las actividades de la Estación. También, se establece el beneficio ecológico y la influencia ambiental mediante la determinación de la biodiversidad vegetal.

“Todas nuestras instituciones son de puertas abiertas y es muy importante que toda la población conozca lo que hace el Ministerio de Agricultura  y otras instituciones, como el INTA, en momentos en que producir alimentos se convierte en uno de los desafíos grandes que tendrá el país y la humanidad”, comentó la Viceministra López Lee.

Según Xinia Solano Fernández, Directora de la EELD, la Estación ha contribuido al cumplimiento de los objetivos del IINTA, siendo un medio de generación de tecnologías sostenibles y amigables con el ambiente, realizando investigaciones, innovación y transferencia de tecnología.  Además,  es considerada como un pulmón para Guápiles y toda la zona Atlántica, debido a que cuenta con grandes áreas de bosque y plantaciones de bambú que son importantes en el proceso de fijación de dióxido de carbono.

“Nuestra misión es contribuir en la investigación, innovación y transferencia de tecnología del sector agrícola del trópico húmedo, con la generación de tecnologías sostenibles y amigables con el ambiente”, comentó Solano Fernández.

La Viceministra López, quién además preside la Junta Directiva del INTA, aseguró también,  que  “Diamantes es la mejor estación experimental que tiene el sector público agropecuario, no solamente por sus dimensiones, sino por la riqueza y la biodiversidad que se encuentra en ella.  Por eso estamos  seguros que será la primera estación experimental del país en convertirse y certificarse como carbono neutral”, aseveró.

La Estación Experimental Diamantes cuenta con 890 hectáreas.  Está ubicada en un área de transición entre la zona de vida de los bosques húmedo, muy húmedo y  pluvial.  Constituye un valioso reservorio de biodiversidad, cuya riqueza natural contribuye favorablemente a la sostenibilidad ambiental de la región.  Sus recursos están conformados por una gran variedad de especies vegetales, animales (vertebrados e invertebrados) y bancos de germoplasma.

Actualmente, iniciaron las reparaciones de las siete casas con estilo arquitectónico de conjunto armónico de mediados del siglo XX,  y que se ubican dentro de los límites de la Estación, las cuales fueron declaradas  como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.  Para ello  el Ministerio de Cultura y Juventud, destinó  140 millones de colones para su reparación. 

Comentarios