SFE declara emergencia fitosanitaria por plagas en banano


El Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró emergencia fitosanitaria nacional por el lapso de un año, por el aumento de poblaciones  de la escama Diaspis boisduvalii y la cochinilla Pseudococcus elisae, que están provocando un daño severo en los cultivos de banano. Se estima que  la afectación alcanza unas 24 mil hectáreas, según los datos brindados por CORBANA y la Comisión Nacional de Musáceas.

El Decreto N°38008, publicado en La Gaceta esta semana, formalizó el estado de emergencia que permitirá la ágil importación de bolsas impregnadas con Buprofezina y Bifentrina que ayudarán a mitigar los efectos de las plagas mencionadas, cuyas poblaciones se han incrementado a raíz de los cambios que presenta el clima en la vertiente Atlántica, desde Talamanca hasta Sarapiquí.

Los productos se importarán con el objetivo de brindar más alternativas a los productores, respetando la normativa técnica que corresponde.  Por ejemplo, las bolsas no podrán estar a la venta en agroservicios, si no que las empresas autorizadas para importarlas tendrán que entregarlas directamente a la lista de productores afectados que elaboró  CORBANA.  Dicha distribución se realizará bajo supervisión del Estado.

Aunque el daño a la fruta es estético, provocando manchas negras en los dedos del banano, esta es razón suficiente para que las plantas empacadoras rechacen el producto,  provocando graves perjuicios económicos a los productores.

 “El mayor riesgo que enfrentamos es que los países importadores impongan restricciones, incluyendo la devolución del envío o el cierre de mercado, trayendo serias consecuencias y restándole credibilidad comercial al país”, indicó Magda González, Directora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

“Anteriormente, se estaban brindando permisos especiales para la importación de cierta cantidad de bolsas, pero la situación sigue empeorando, por lo que se decidió recurrir al estado de emergencia” detalló por su parte Elizabeth Ramírez, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del SFE. También se incluye como estrategia de control, el manejo integrado de plagas, entre las que se encuentra el control biológico que se pueden aplicar para el manejo efectivo de la situación.

Según las cifras de PROCOMER, a octubre del 2013 se han exportado 594.473 miles de dólares en banano.

Comentarios