CNP compra 7.000 quintales de frijol a productores

Como parte del Proyecto para impulsar la actividad frijolera en el país, el Consejo Nacional de Producción (CNP), mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), compró 7.000 quintales de frijol a productores de las regiones Huetar Norte y Chorotega.

En esta oportunidad se compraron 3.300 quintales al Centro de Procesamiento y Mercadeo Agropecuario (Ceproma) La Palmera y 3.700 al Ceproma Llano Bonito. El frijol adquirido proviene de 8 organizaciones que agrupan a 409 asociados, éstas son: Asociación de Desarrollo Social de Upala, Cooperativa de Servicios Múltiples de El Porvenir, Coope Pueblo Nuevo, Ceproma Orosi, Coope Belice, Asociación para el Desarrollo Social de la Cruz, Cooperativa de Desarrollo y Comercialización de Servicios Profesionales en Formación, Capacitación en Consultoría Asesoría y Servicios Múltiples de la Zona Norte y la Cooperativa de Productores Agrícolas y Comercialización de Productos Agrícolas de Villa Nueva y Mexico.

Según informó Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del CNP, esta compra es una parte de la adquisición que realizará el PAI este año, la meta es comprar 10.000 quintales. En los próximos meses se comprarán 3,000 quintales más.

La compra se realizó a 35.000 colones por quintal, precio de referencia definido de acuerdo con un estudio de costos de producción realizado como parte del proyecto, por un equipo técnico interinstitucional MAG-CNP-INDER, con el propósito de pagar un precio justo a los frijoleros.
Los CEPROMA compran el grano a organizaciones de Asentamientos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con recursos en préstamo de un Fondo Revolutivo establecido según un Convenio de Cooperación INDER-CNP.

“El impulso a la actividad frijolera en que el Sector Agropecuario se ha empeñado, es parte de las acciones por la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional que el gobierno de la República ha comprometido. Se busca específicamente mejorar la competitividad de la producción frijolera y aumentar el consumo de la producción nacional, para la permanencia de este sector productivo de nuestro país agregó Monge.

Comentarios