MAG promueve ganadería sostenible que proteja el ambiente




El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve a nivel nacional  una ganadería más sostenible, que proteja el ambiente, sea fuente de captura de CO2 contribuya a la meta de carbono neutralidad que está comprometido nuestro país para el 2021.

Para ello, recomienda la modificación de prácticas de  manejo, producción y fertilización. Además, impulsa a nivel del  sector agropecuario  la herramienta  NAMA Ganadería, (cuyas siglas en inglés significan Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas), que incorpora prácticas ganaderas sostenibles financieras y ambientales, entre ellas el uso de cercas vivas con especies forrajeras forestales altamente fijadoras de CO2, de alto valor nutricional; forrajes tropicales; rotación del ganado en apartos y  modelos de fertilización  mediante abono orgánico a partir de residuos de la finca, entre otras.

Los Viceministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Gina Paniagua Sánchez y José Joaquín Salazar Rojas participaron recientemente en un taller en Esparza,  para validar el plan pecuario de la Región Pacífico Central. Además participaron  funcionarios del sector agropecuario de todo el país, organizaciones y representante de colegios técnicos de esa región del país.

Paniagua Sánchez fue enfática al reconocer que la agenda verde del sector agropecuario busca mejorar la competitividad en productos sensibles estratégicos  como la leche de vaca y la carne de res.

“A través del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018;  se promueve una ganadería baja en emisiones, mediante políticas y estrategias de desarrollo sostenible, que reduzcan las emisiones GEI y permitan aprovechar las oportunidades para realizar crecimiento verde” comentó la Viceministra.

En su charla denominada “Impacto de la seguridad alimentaria y nutricional en el aumento de la demanda de los productos agropecuarios”,  el Viceministro Salazar Rojas, abogó por más producción de alimentos sanos, para una población creciente.  Además aseguró que con hábitos de alimentos sanos se prevén muchas enfermedades.

“Es necesario impulsar el consumo de las comidas saludables a base de productos pecuarios, frutas y verduras como la gran solución país, para combatir la obesidad y enfermedades como el colesterol,  triglicéridos,  diabetes, cáncer y  presión alta, entre otros”,  comentó Salazar Rojas.

Durante la actividad se analizaron temas tales como el impacto de las tendencias del clima en la agricultura, la aplicación de un sistema informático para el análisis de la rentabilidad económica de las fincas, análisis económicos de modernización y simulación de sistemas productivos, análisis de suelo e interpretación, recomendaciones de fertilización de las pasturas para la maximización de su crecimiento y calidad nutritiva, agricultura de precisión, nuevas alternativas de nutrición de forrajes en el campo pecuario.

Otros temas analizados fueron la transformación de la leche para la elaboración de derivados lácteos de alto valor agregado; la rentabilidad caprina y los nuevos productos agroindustriales bajo un enfoque empresarial; el uso de la caña de azúcar y otras forrajeras para la alimentación animal, la construcción de arietes y la planificación para el suministro de agua; la rentabilidad de la ganadería de carne; la  implementación de las camas secas en la producción porcina y el uso de los desechos en la producción de abono orgánico y generación de energías limpias y el uso de los forrajes arbóreas como un medio de mejorar la cantidad y calidad de la raciones alimentarias, entre otros.

Comentarios