Productores de Aguacate Hass de la zona de Los Santos cuentan con sello de trazabilidad



Con el fin de mejorar los canales de comercialización del aguacate hass cultivado en Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), en coordinación con el Consejo Nacional de Producción (CNP),  han venido trabajando en una estrategia para apoyar a las organizaciones de productores de la zona de Los Santos, en la colocación de sus cosechas.
Se trata de un Sello de Trazabilidad, que a partir de esta fecha se utilizará en toda la producción de aguacate de esta zona, para identificarlo como producto 100% Costa Rica, y es otorgado por el CNP luego de aplicar un estricto protocolo para certificar origen y calidad.
“Este proceso inició desde 2013, con un trabajo conjunto entre el MAG, el CNP y el INA, con el fin de fortalecer la calidad del producto costarricense.  Luego de estos años de ardua tarea, los resultados han sido positivos para un grupo selecto de agricultores de Los Santos, que serán los pioneros de un proyecto que esperamos pronto cobijará a todos los productores de aguacate del país. Este programa está lejos de terminar y más bien redoblará esfuerzos para que las organizaciones y los productores de todo el país puedan gozar de los beneficios”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, durante el lanzamiento del sello.
Con este sello, se espera  que a la hora de hacer sus compras los consumidores identifiquen el producto costarricense y apoyen a los productores nacionales, quienes  durante los últimos años han obtenido mayores volúmenes de producción de sus cosechas.

Según explicó Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del CNP, para esta certificación, se sigue un estricto protocolo, de acuerdo con el cual los técnicos dan seguimiento al producto desde su cosecha hasta que llega a los lugares de venta al consumidor final “se parte de un registro de productores que es verificado en el campo, para luego continuar con inspecciones en puntos de control como los centros de acopio y los establecimientos de venta, donde también se evalúa su calidad, para fortalecer la pequeña y mediana agricultura”, expresó.
Para apoyar este proceso, en el 2015, se estableció un programa interinstitucional y multidisciplinario en apoyo al sector aguacatero de la zona de los Santos, que procura la mejora de la productividad, la calidad, el desarrollo organizacional y la elaboración de una estrategia de comercialización, en el que participan MAG, CNP, INA, SFE, APACOOP, la Asociación de Productores Frutales de Llano Bonito, FRUTALCOOP, el Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y la UCR.

En primera instancia, serán 12 fincas de la Zona de Los Santos quienes diferencien sus productos con este sello.  Sin embargo, se espera que a futuro, productores de las otras regiones del país se unan a esta iniciativa.

Datos de Interés

El cultivo del aguacate es la segunda actividad productiva de importancia económica para la zona de Los Santos, y nace de la necesidad de los productores de café de contar con un producto alternativo que genere utilidades en las fechas en las que no se recolecta el grano de oro. .

Según datos recientes,  alrededor de 1.200 familias productoras cultivan  unas  2.500 hectáreas de aguacate en esa región  (50% de las cuales son plantaciones asociadas a otro cultivo), logrando una producción de 5 millones de kilos anuales del fruto  que  actualmente se distribuyen en el mercado interno.  Los productores han superado las cifras en cuanto volumen y calidad, dadas las mejoras que han aplicado en los sistemas de producción y empaque.

La producción total de aguacate del país, incluyendo todos los distintos tipos, alcanza los 12 millones de kilos, según datos del Sistema de Información de Mercados del CNP.


Comentarios