Descartan riesgos por marea roja en el Litoral Pacífico

  • Análisis de laboratorio por parte de SENASA, INCOPESCA, UNA y UCR descartan presencia de toxinas paralizantes en evento reportado recientemente y avalan consumo de moluscos bivalvos capturados en el Litoral Pacífico Costarricense. 
  • Monitoreo y vigilancia de aguas de esa zona del país continuarán para garantizar inocuidad de productos y proteger la salud de los consumidores. 
Los muestreos y análisis de floraciones algales en aguas del Pacífico costarricense, realizados recientemente por INCOPESCA, UNA y UCR, así como los muestreos y análisis de carne de moluscos bivalvos por parte del INCOPESCA y del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del SENASA, con el fin de determinar los riesgos para la salud humana del evento de marea roja reportado semanas atrás, descartan la presencia de toxinas paralizantes y permiten avalar el consumo de moluscos bivalvos (ostras, piangua, mejillones, almejas) capturados en ese litoral. 

“En referencias internacionales, también se ha reportado que las especies de microorganismos involucrados en esta marea roja no son productoras de toxinas paralizantes, lo cual concuerda con los resultados reportados por el LANASEVE desde el inicio de este evento, que indicaban que los moluscos bivalvos son aptos para el consumo humano”, recalcó la Dra. Heilyn Fernández, coordinadora del Programa Nacional de Residuos del SENASA. 

Para la atención y seguimiento a los casos de marea roja, el SENASA cuenta con un Órgano Asesor denominado Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de Marea Roja en Costa Rica, conformada por expertos técnicos del SENASA, INCOPESCA, Ministerio de Salud, CCSS, MINAE, UNA y UCR, creado mediante Decreto Ejecutivo 39669-MAG.

Este Órgano Asesor colabora con vigilancia epidemiológica, mediante la coordinación de actividades interinstitucionales para el control y prevención del impacto de la marea roja nociva sobre la salud pública, entre ellos, muestreos de rutina y extraordinarios, ensayos de laboratorios biológicos o químicos en agua y carne de moluscos bivalvos, respectivamente, inspección veterinaria, investigación epidemiológica, medidas sanitarias y veterinarias en general.

Según los especialistas, el evento reciente forma parte del historial de floraciones algales reportado en las dos últimas décadas y publicado en la literatura científica costarricense, las cuales se consideran de origen natural y son comunes en esta época del año. 

No obstante, las autoridades nacionales no desestiman el riesgo, por lo que se continua con el monitoreo en agua y productos de consumo humano, para dar seguimiento a la situación bajo carácter preventivo y de protección.

En caso de presentarse algún peligro sobre la salud pública, inmediatamente el SENASA, en coordinación técnica con su Órgano Asesor, activarán el Protocolo de Vigilancia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) para mitigar el impacto sobre los consumidores.

La “Marea Roja” es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros. En algunos casos estos podrían producir distintas toxinas dañinas que pueden ser ingeridas por moluscos bivalvos y quedar alojadas en ellos; al consumir este producto se ingiere también la toxina lo que puede provocar daños en la salud de las personas, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.





Comentarios