Cacao tico compite por ser el mejor y más amigable con la biodiversidad


  • Certamen Mesoamericano del Cacao convoca a la excelencia del cacao fino de aroma.
  • Costa Rica participa con 9 muestras procedentes de Talamanca, Turrialba, Limón, Upala, San Carlos, Turrubares, Parrita y Osa.
  • Ganadores se anunciarán en México el 16 de noviembre próximo.

Nueve productores de cacao costarricenses enviaron muestras del fruto que cultivan, beneficiado y en seco, al Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad, con el fin de aspirar a convertirse en los mejores cacaos del área, producidos bajo prácticas amigables con el ambiente. 

Las muestras provienen de plantaciones ubicadas en Talamanca, Turrialba, Limón, Upala, San Carlos, Turrubares, Parrita y Osa.

“El cultivo en Costa Rica está en manos de pequeños productores. Se da bajo sistemas agroforestales, amigable con el ambiente, y de excelente calidad. Por esa razón estamos confiados en que las muestras enviadas al Certamen Mesoamericano serán bien recibidas”, declaró Oscar Brenes Gámez, encargado del Programa Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según datos del MAG, en el país hay al menos 4.000 hectáreas cultivadas de cacao, de variedades trinitarias, que combinan buena calidad con alta productividad y son resistentes a las principales enfermedades del cultivo.

Sin embargo, existe mucho potencial de crecimiento porque aún hay mucho mercado interno y externo. 

Se considera, también, un cultivo amigable con el ambiente, que fija carbono, mantiene las cuencas de ríos, protege nacientes de agua y mitiga el cambio climático en zonas vulnerables.

El cacao costarricense se ha venido acostumbrando a recibir elogios y reconocimientos. En los últimos tres años, ha destacado en los International Cocoa Awards por la calidad tanto del producto como de los chocolates que producimos.

El Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad es una iniciativa impulsada por el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Fundación Mucho A.C. y su Museo de Chocolate. Cuenta con apoyo del Banco Mundial y del Gobierno de México.
La iniciativa procura reconocer la excelencia del cacao fino de aroma proveniente de cacaotales donde se aplican prácticas amigables con la biodiversidad, destacando el sabor, las técnicas de producción y el potencial en los mercados internacionales.
Además, se aspira a conformar el Sistema de Información de Cacaos Finos de Aroma de Mesoamérica en una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo.
Al concurso fueron invitados a participar cacaos producidos en los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano, a saber, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los mejores cacaos finos de aroma y amigables con la biodiversidad de Mesoamérica serán premiados en un evento que se realizará el 16 de noviembre en la Ciudad de México.
Un jurado conformado por investigadores, productores, chefs, catadores, comercializadores y otras personas vinculadas con la cadena productiva del cacao, calificarán las características organolépticas de las almendras de cacao, de licor y de chocolate, hechas a partir de cada una de las muestras de cacao seco participantes. 

Más información sobre el certamen en www.cacaomesoamericano.org

Comentarios