Sector Agropecuario se prepara para enfrentar época seca


¡Hay que prepararse! Esa es la consigna del Sector Agropecuario ante el pronóstico del Instituto Meteorológico que prevé un periodo seco y prolongado a causa del Fenómeno ENOS-Niño, que comenzará a manifestarse hacia el cierre de este año y en 2019.

“Hemos trabajado en un plan de contingencia, articulado por la Comisión Nacional de Emergencia, que establece acciones y presupuesto para enfrentar el periodo seco bajo un esquema sectorial”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario, quien agregó que la preparación incluye medidas de adaptación y de mitigación para agricultores y ganaderos, con acciones en el área de alimentación y salud animal, programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología, programas de financiamiento en condiciones favorables, tanto con Banca para el Desarrollo, como con entidades financieras y programas de apoyo con el Instituto Mixto de Ayudas Sociales, a familias de productores en condiciones vulnerables, que se vean afectados.

La última sequía, 2014-2016,  dejó pérdidas al sector agroalimentario por 19 mil millones de colones. En esta ocasión, las previsiones indican que las zonas afectadas con escases de agua serían las regiones Chorotega, Pacífico Central, y posiblemente algunas regiones del Valle Central y los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso.

En detalle, las medidas contempladas para el Sector Agroalimentario, incluyen:

·         Adaptación:
o   Desarrollar alertas agrometeorológicas tempranas, para atender necesidades de productores y poblaciones en riesgo social.
o   Capacitar a productores en adaptación, con fincas modelo, mostrando cómo enfrentar periodos con ausencia de lluvias.
o   Charlas de información a pescadores sobre el fenómeno y sus efectos.
o   Aprovechar infraestructura de riego existente para mantener el caudal en algunos ríos, y trasvases entre ríos.
o   Reconstruir proyectos de riego afectados por huracanes en años recientes.
o   Construir nuevos proyectos de riego.

·         Alimentación animal:
o   Se abastecerá con material para crear bancos forrajeros.
o   En el Distrito de Riego Arenal Tempisque, se genera un proyecto para la producción de pastura para pacas.
o   En la zona costera, se mantendrá monitoreo de la temperatura de las aguas para brindar alertas que permitan tomar decisiones respecto de la pesca.
o   Se aprovechará maquinaria existente para la producción de pacas y ensilaje.

·         Salud animal:
o   Se mantendrá vigilancia epidemiológica, para control y erradicación de brotes, tratamientos y destrucción de cadáveres.

·         Asistencia económica:
o   Se trabaja en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo, para apoyar a la familia de productores en condición vulnerable, que se vean afectados producto del periodo seco, mediante un programa de subsidio económico o alimentario.
o   En conjunto con el Sistema Banca para el Desarrollo, entidades bancarias y Fundecooperación, se han trabajado programas crediticios que permitan a los productores completar sus ciclos, de frente a la posible sequía.

·         Vigilancia agrícola fitosanitaria:
o   Control de plagas por sequía, como ratas de campo, langosta voladora, dragón amarillo y mosca blanca.
o   Asistencia técnica.

Como parte de estas acciones, las instituciones del Sector Agropecuario, de manera articulada, y con apoyo de otras instituciones estatales, privadas y de cooperación internacional, iniciaron un proceso de identificación, información  y capacitación,  dirigido a cerca de 3 mil productores.  Además, el MAG contempló dentro de su proyecto de presupuesto ordinario para 2019, un monto de ¢5.210 millones para la ejecución de las medidas.

Los planes del Sector Agropecuario son parte del Plan de Contingencia Interinstitucional para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) que anunció este jueves el Presidente Carlos Alvarado Quesada, quien junto con el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, firmó la directriz 034-MP en la que se crea el Comité Permanente de Atención, integrado por 12 instituciones, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias.
 
Mapa de las zonas de mayor estrés hídrico
El mapa se basa en datos del comportamiento de periodos secos de los últimos 30 años. Permite identificar dónde habría mayor déficit de agua, y por lo tanto, dónde concentrar y priorizar esfuerzos.  Fuente: IMN, MINAE, PNUD.

Comentarios