Gobierno traslada fecha reunión con pescadores prevista para revisar acuerdos






Decisión se tomó debido a los actos de violencia registrados este jueves frente a las instalaciones de INCOPESCA, en Puntarenas.

En el encuentro, que estaba previsto para este lunes, los representantes del sector pesquero serían notificados sobre avances en cumplimiento de acuerdos con el sector.

Ministro de Agricultura y Ganadería dice que trabajo de mesas continúa e insistió en la necesidad de mantener el diálogo constructivo y pacífico.



Debido a los actos de violencia que tuvieron lugar este jueves en las afueras de la sede del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), en El Cocal de Puntarenas, el Gobierno acordó trasladar de fecha de la reunión plenaria, que estaba prevista para este lunes.

En este encuentro, las autoridades tenían previsto dar a conocer a los representantes del sector pesquero los avances registrados en cumplimiento de los acuerdos suscritos en agosto pasado. La nueva fecha de esta sesión plenaria está por definirse.

La reunión estaba prevista para este lunes en las instalaciones del INCOPESCA. No obstante, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, consideró que no existen las condiciones de seguridad ni el ambiente para que se pueda lograr un entendimiento.

“El diálogo sigue abierto y las mesas de trabajo continúan avanzando. Se fijará una fecha posterior para continuar con los procesos y la consecución de los objetivos planteados. Hemos venido atendiendo las preocupaciones del sector; hacemos un gran esfuerzo por cumplir lo acordado”, señaló el ministro y coordinador de la mesa de trabajo interinstitucional.

Este jueves, un grupo de manifestantes protestó violentamente ante las instalaciones de INCOPESCA, reclamando por el acuerdo 388 tomado por la junta directiva el 29 de noviembre pasado.

Este acuerdo, según explicó el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug, está relacionado con la actividad atunera, la condición en que llega el producto al muelle y el acceso de éste para plantas de proceso en Puntarenas.

La sesión de junta directiva debió suspenderse ante la inseguridad generada por un grupo de personas que lanzó piedras y cuartos de dinamita contra las instalaciones de la institución.

El ministro Alvarado destacó que el Gobierno se ha trazado como objetivo tener una pesca responsable que permita mantener a los pescadores en el mar.

Precisamente, la junta directiva de INCOPESCA tenía previsto analizar el convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) relativo a los permisos de investigación con el sector camaronero.

Importantes avances

Alvarado detalló algunos de los logros alcanzados en los últimos meses en las mesas de negociación entre el Gobierno y representantes de los pescadores, que han sesionado una vez al mes en Puntarenas con un moderador del Ministerio de Justicia y Paz.

Entre los resultados figuran:

Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP). Análisis enfocados en la pesca de ciertas especies como martillo, tiburón gris y treasher. La información está publicada en la página del MAG.

Estudio de autonomía de las flotas que pescan a menos de 40 millas de la costa está listo en el caso de los barcos del Pacífico. Todavía falta por completar el trabajo en el Caribe. El análisis busca insumos para determinar si es factible, desde el punto de vista legal y técnico, que la flota pesquera de mediana escala pueda ir más allá de ese límite a faenas de pesca.

Proyecto de Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves. Un primer borrador está en revisión por parte de las instituciones involucrada. La normativa pretende regular el pago de impuestos de acuerdo con la actividad pesquera a la que se dediquen.

Derogación de circular. A solicitud de los pescadores se derogó la circular DVMP-DNS-CIR-2018-2 para facilitar los trámites ante el Registro Nacional cuando las embarcaciones son objeto de cambios estructurales.

Programa de Grandes Pelágicos. Se estableció el Programa de Grandes Pelágicos (especies marinas de gran tamaño y altamente migratorias). INCOPESCA designó a un funcionario que da seguimiento a los temas relacionados con ese tipo de pesca: recolección de muestras, plan de acción de pesquería de grandes pelágicos, acompañamiento al sector y cumplimiento de convenios internacionales.

Pesquería de camarón. Desde el pasado mes de octubre, INCOPESCA trabaja en la ejecución de los estudios Fauna de Acompañamiento (FACA), en la pesquería de camarón, contando con el apoyo directo del sector camaronero

Aseguramiento diferenciado. La Caja Costarricense del Seguro Social avanza, en conjunto con los pescadores, en la propuesta para ofrecerles un seguro diferenciado.

El ministro Alvarado indicó que, oportunamente, se dará a conocer la nueva fecha de sesión plenaria, y reafirmó su esperanza de que las mesas de diálogo prosigan bajo un clima pacífico que permita alcanzar acuerdos en beneficio del sector.




Comentarios