INTA promueve innovación genética con Nueva Zelanda





  • Empresa neozelandesa, en conjunto con el Ministerio de Industrias Primarias de esa nación, donó 12.000 pajillas de semen de razas Holstein y Jersey que serán evaluadas por el INTA, en 50 fincas de ganado lechero de Costa Rica, y facilitará el desarrollo de un modelo de producción de menor costo  y menor producción de gases de efecto invernadero.
 

Con el fin de contribuir para que la actividad lechera costarricense sea más sostenible, recientemente el gobierno de Nueva Zelanda donó a nuestro país 12.000 pajillas de semen de las razas Holstein y Jersey que serán evaluadas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en al menos 50 fincas de ganado lechero de la región Central Occidental, Central Oriental y Huetar Norte, para determinar la eficiencia de genética lechera neozelandesa.

“Esta genética es adaptada para producir con menos demanda de alimentos balanceados (granos).  Este tipo de alimentos encarecen la producción, sobre todo la lechería especializada y desarrollada a más de mil metros sobre el nivel del mar, es decir en la cordillera central del país.  El menor uso de alimentos balanceados, permite disminuir costos de producción y lograr que la actividad lechera sea más rentable y más competitiva y también más sostenible, frente a los procesos de apertura comercial y desgravación arancelaria establecida en los tratados de libre comercio”, detalló Arturo Solórzano, Director Ejecutivo del INTA.
 
Este proceso será acompañado por técnicos del INTA, de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) y contará con la participación activa de productores y empresas agremiadas.

Recientemente se realizó el lanzamiento del proyecto, en coordinación con las Direcciones de Desarrollo Regional del  MAG, el INTA, la Cámara de Lecheros y la Universidad Nacional.

“La colaboración del gobierno de Nueva Zelanda permitirá, en conjunto con el sector agropecuario, una producción sostenible de la actividad lechera costarricense y con menor  producción de gases de efecto invernadero”, aseveró Solórzano.   Esta cooperación es parte del Convenio firmado en 2017, entre el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y el MAG.

Comentarios