MAG invierte ¢125 millones para fortalecer ganadería sostenible en la Zona Norte


  • Con este proyecto se busca una mejora en los indicadores de productividad, lo que a su vez permitirá una mejora en los ingresos de las familias.

Este viernes, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, participó en la entrega de novillas a un grupo de pequeños productores de ganadería de doble propósito, con el fin de que junto a sus familias puedan mejorar sus unidades productivas, a la vez que se preparan para enfrentar las condiciones adversas del cambio climático.


El proyecto, denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de los Pequeños y Medianos Productores Pecuarios Mediante el Establecimiento de Módulos de Ganadería Doble Propósito para Enfrentar las Condiciones Adversas del Cambio Climático en los Cantones de Guatuso y Upala de la Región Huetar Norte”, será ejecutado por la  Asociación Cámara de Ganaderos de San Carlos y consiste en el establecimiento de 17 módulos para el pastoreo intensivo mediante la división de apartos con cercas eléctricas.

Estos módulos serán de 5 hectáreas con pasto mejorado establecido. Además, a cada productor (17 en total, distribuidos en los cantones de Guatuso y Upala, la mayoría asociados a Coopelácteos del Norte-Norte) se le entregarán 5 novillas producto de la fertilización in vitro, de aproximadamente 8 meses de edad.

El Ministro Alvarado atestiguó la entrega de dos de esas novillas a cada productor.  En una segunda entrega, que se prevé realizar en el primer trimestre de 2019, se entregarán las 3 novillas restantes. La inversión total del proyecto es de ¢125.000.000 de colones, aportados por el Fondo de Transferencias del MAG. 
 
“Estamos entregando ganado más productivo y más resiliente, para que las familias productoras se beneficien de la tecnología y de la innovación, para ser más competitivos y logren enfrentar el cambio climático que los afecta. Es una inversión y un compromiso del MAG y del Gobierno el apoyo a las familias rurales que viven en las zonas de más bajo desarrollo; estamos atendiendo sus demandas, lo estamos haciendo de la manera correcta, para que tengan mejores condiciones de vida y  mejor desarrollo”, expresó el jerarca, quien recordó que el Sector Agropecuario cuenta con  un plan de acción por más de cinco mil millones de colones y un programa de capacitación para enfrentar la sequía que se prevé afectará varias regiones del país el próximo año.

Con este proyecto se procura una mejora en los indicadores de productividad (carga animal, peso al destete, producción de leche, tasa de parición e intervalo entre partos); lo que junto con una mejora en las estructuras de costos permitirá aumentar rentabilidad. Asimismo, los sistemas de producción de las fincas quedarán en condiciones aptas para enfrentar las condiciones adversas del cambio climático.

Comentarios

  1. Buenas yo soy de la zona de Nicoya quisiera saber si en Nicoya también van a llevar este proyecto me interesa muchísimo ??????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario