MAG recuerda a productores que deben solicitar permiso para realizar quemas agrícolas


·         La Quema Agrícola Controlada es una práctica regulada según  decreto Nº 35368-MAG-S-MINAET.

La época seca trae consigo mayores riesgos en cuanto al uso del fuego, por esa razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería hace un llamado a todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan necesidad de realizar quemas agrícolas controladas para que se presenten en cualquiera de las más de 80 Agencias de Extensión Agropecuaria (AEA), ubicadas en las ocho regiones del territorio nacional, a gestionar el respectivo permiso.

Que incluye el Plan de Quema Agrícola Controlada 
• Un conjunto de prácticas tendientes a garantizar un efectivo control del fuego y minimizar sus impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas.  
• Delimitar el área a quemar, por medio de una ronda cortafuegos, la cual deberá medir al menos la altura del material a quemar, pero nunca será menor de 1 metro. 
• Disponer de agua, equipos y herramientas en sitios accesibles y próximos al área por quemar, para mitigar la intensidad del fuego en caso de emergencia. 
• La labor debe estar atendida al menos por dos personas mayores de edad. No se permite la presencia de menores de edad. 
• No ingresar al terreno en el tanto el fuego represente un riesgo. No retirarse del lugar hasta asegurarse que el fuego quede completamente apagado. 
• Notificar con al menos dos días de anticipación a los colindantes, el día y la hora en que se llevará a cabo la quema.

“La Quema Agrícola Controlada es el fuego provocado intencionalmente a material vegetal, bajo un plan preestablecido, en el cual se asumen todas las medidas preventivas para mitigar daños a los recursos naturales y propiedades colindantes, la cual se realiza con fines fitosanitarios, facilitación de cosechas o limpieza de terrenos”, explicó Roberto Azofeifa, Jefe del Departamento de Producción Agroambiental y Coordinador del Comité Interinstitucional Permanente sobre Quemas Agrícolas Controladas, quien agregó que para reducir el riesgo de incendios asociados al uso del fuego en la producción agropecuaria, es necesario que quienes decidan utilizar esta práctica, realicen los trámites correspondientes para solicitar el permiso de Quema Agrícola Controlada.

Para tramitar el permiso, los interesados deben acudir a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a su finca, donde el funcionario del MAG, considerando factores como el tipo de cultivo, tiempos de cosecha y otros elementos propios de la actividad y  las condiciones del clima, extenderá o negará el respectivo permiso, cuya vigencia es de 90 a 180 días naturales, según criterio técnico.

Quien realice una Quema Agrícola Controlada o utilice el fuego sin permiso, será responsable de los daños que pudieran causarse.

En el período comprendido entre mayo del 2017 a junio 2018, se tramitaron 1.343 solicitudes, permitiendo la Quema Agrícola Controlada en 59.340 hectáreas en todo el país, de las cuales el 60% se realizó en la región Chorotega; le siguen según cantidad de área  la Región Huetar Norte, la Región Pacífico Central, la Región Brunca, la Región Huetar Caribe, la Región Central Oriental, la Región Central Occidental y la Región Central Sur en último lugar.



Para más información, comunicarse con Roberto Azofeifa Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción Agroambiental y Coordinador del Comité Interinstitucional Permanente sobre Quemas Agrícolas Controladas.

Comentarios