SENASA supervisará tope y corridas de toros



·         Este año, habrá corridas de toros en Pedregal.
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Comisión de Fiestas de la Municipalidad de San José, trabajarán coordinadamente en la supervisión de las corridas de toros y el tope que se realizarán durante las fiestas de este fin de año.  Adicionalmente, SENASA autorizó la realización de corridas de toros en Pedregal.

Dentro de las acciones de supervisión que desarrolla el SENASA, se vigilará para que se cumplan las buenas prácticas de manejo de los animales que se utilicen en el tope y en el redondel, en cumplimiento de las leyes N° 8495, Ley General del SENASA; la Ley N°7451, de Bienestar Animal; Ley 9458 “reformas de la ley N.º 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970 y reformas de la ley N.º 7451.

Dentro de los aspectos que regula la legislación para el tope, queda prohibido:

·         La participación de caballos enfermos, lesionados o con evidente deterioro de su salud y yeguas con preñez avanzada o en celo.
·         Que en cada equino monte más de una persona.
·         Galopar.
·         Emplear aditamentos que maltraten al animal, como espuelas lacerantes, chuzos, látigos u otros objetos.
·         El uso de freno que maltrate la boca y la lengua del caballo.

“SENASA, previo a los eventos, revisará la condición corporal de los caballos para asegurarse que no presenten lesiones en el cuerpo, cascos, grupa donde se coloca la montura, ni en el morro donde se sujeta con el mecate y el tipo de espuela que cumpla con lo establecido, así también se inspeccionarán las rampas que se utilicen como descargaderos” indicó Federico Chaverri, Director General del SENASA.
Los participantes deberán regresar los equinos a su lugar de origen, una vez terminado el tope, para evitar contagios de enfermedades. Asimismo, la comisión de fiestas de San José habilitará un lugar que se destinará para acopiar caballos que sean eventualmente decomisados o recogidos por la municipalidad, el lugar contará con alimento (pasto) y agua.

Las regulaciones para las corridas de toros son las siguientes:
·         Tener el asesor veterinario a tiempo completo que establezca la legislación.
·         En el toril solo se permite la permanencia de las personas que laboran y supervisan la actividad.
·         Contar con un espacio adecuado para la ingesta de agua.
·         Todo toro que salga a la plaza, debe estar desmochado, arreglado y sin astillas en los cuernos.
·         El toro debe estar en el toril una hora antes del inicio de las corridas.
·         El veterinario oficial y el asesor veterinario tomarán las medidas necesarias en pro del bienestar animal si este presenta una herida o está en riesgo su salud, entre otras.

Además, durante las actividades se contará con asesores médicos veterinarios de la comisión y oficiales del SENASA para hacer cumplir las disposiciones, entre ellas, que los animales heridos, con cojeras evidentes o traumatismos sufridos antes y durante el evento, sean retirados a criterio de los profesionales a cargo.

Es importante recordar que la normativa establece que se sancionará con pena de prisión, de tres meses a dos años, a quien dolorosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; la misma pena se aplicará cuando la muerte sea por un acto de crueldad.


Comentarios