Ir al contenido principal

Instituciones se unen para combatir el robo y hurto de ganado


·         Entidades del sector agropecuario, de salud, autoridades de seguridad, Fiscalía y el OIJ articulan esfuerzos para combatir flagelo que afecta seriamente la producción ganadera.

·         Instituciones efectuarán capacitaciones y operativos en conjunto en todo el territorio nacional.

·         Controles se intensificarán en el periodo de fin y principio de año (2019-2020).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con SENASA, la Cámara Nacional de Productores de Leche, CORFOGA, Centros Agrícolas, cámaras de ganaderos a nivel nacional y la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria; en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía General, la Dirección de Operaciones de Fuerza Pública y las diferentes direcciones regionales del Ministerio de Seguridad Publica y del Ministerio de Salud han iniciado un proceso de capacitación interinstitucional para que todas las entidades relacionadas conozcan de primera mano la ley 8799 contra el Robo y Hurto de Ganado, como aplicarla y los procedimientos y penas asociados a los delitos.

La Comisión Nacional contra el Robo y Hurto de Ganado implementa estas y otras acciones conjuntas entre las fuerzas policiales, mejorando los procesos de denuncia pronta de los hechos e intervención eficaz, protocolos para recolección de pruebas, operativos y megaoperativos coordinados, en zonas con alta incidencia.

Además, para el primer trimestre de 2020 se espera contar con el nuevo Reglamento de la Ley de Robo y Hurto, procurando atender este flagelo que golpea al sector productivo, de una manera más eficaz y eficiente.

“En 2018, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, se reportaron cerca de 37 mil eventos de robo y hurto de ganado.  Confiamos que estos operativos, que incluyen una mejor articulación, más patrullajes, incremento en las penas según las reformas recientemente aprobadas por los legisladores y el nuevo reglamento, logren reducir sustancialmente esta problemática”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productores ganaderos deben prepararse para el impacto del fenómeno de El Niño

  Producción bajó en primer trimestre 2023 en relación con el 2022 El Niño puede acelerar baja en producción de bovinos   La Corporación ganadera y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se mantienen alerta sobre la evolución de la producción de carne bovina durante este año, ante las perspectivas climáticas que pronostican especialistas en la materia. El primer trimestre 2023 presenta un decrecimiento en la producción en aproximadamente 2800 cabezas con respecto del mismo período del 2022. Las predicciones climáticas han determinado con alta probabilidad el desarrollo del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del 2023, esto implica sequias o disminución de lluvias en zonas de alta producción, comentó Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de CORFOGA. “Desde hace muchos años, el sector productivo ha enfrenado cambios bruscos en las condiciones climáticas y las personas productoras han desarrollado técnicas para adaptar sus sistemas productivos. En ga

SENASA confirma primer caso de gusano barrenado en el país

  ·         Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.     El pasado   viernes 14 de julio, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas. El caso se presentó en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas , cerca de la frontera con Panamá.   Como resultado, SENASA ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país donde se detectó el brote y se mantiene una comunicación constante con el propietario. Además, se prohibió la movilización de los animales en la finca y se aplicó tratamiento al   que presentó el   caso de gusaneras.   El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyen

SENASA decomisó perro que causó muerte de niño en Pérez Zeledón

Ante el lamentable hecho del fallecimiento de un niño de 2 años causado por la mordedura de un perro adulto, ocurrido este lunes 1 de mayo en la zona de Pavones, San Isidro del General de Pérez Zeledón, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informa que procedió este martes, en coordinación con la Fuerza Pública, a realizar el decomiso del perro.   El animal será traslado a instalaciones del SENASA, donde profesionales especializados del Servicio realizarán, en los próximos días, la respectiva evaluación sobre el comportamiento del animal.   En lo que va del año el SENASA ha recibido 76 denuncias por mordeduras de perros a personas. SENASA enfatiza en la importancia de fomentar las interacciones seguras entre los niños y las mascotas, algunas precauciones que puedes tomar para  garantizar la seguridad tanto de los perros como de los niños son las siguientes: Tómese el tiempo de presentarlos Tanto los niños, como los perros, n