Comisión tripartita revisará proyecto de fideicomiso para agricultores altamente endeudados


·         Este fue uno de los 8 acuerdos alcanzados entre el gobierno y los agricultores, reunidos en el MAG este lunes y martes.

·         Grupo de productores presentó un borrador de proyecto de Ley de Moratoria de las Deudas del Sector Agropecuario, para que sea ingresado a la corriente legislativa.

·         Diálogo y construcción de propuestas continuará realizándose en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y un grupo de agricultores integrantes del Encuentro Social Multisectorial, firmaron este martes una serie de acuerdos para atender todos los puntos planteados por los representantes del sector productivo.

“Desde el inicio de mi gestión, y aún antes, he tenido claro de los serios problemas que enfrenta el sector. Por eso, hemos procurado todos los mecanismos posibles, en el marco de la legalidad, para resolver y resguardar la producción agropecuaria del país”, declaró el titular del MAG, Renato Alvarado Rivera, al concluir el encuentro que se realizó este lunes y martes.

Reiteró que “hemos acercado posiciones y conseguimos avanzar en el diálogo y en la construcción conjunta de soluciones integrales a esos problemas”.

Algunos de los acuerdos fueron los siguientes:

Endeudamiento de los agricultores. Tras una reunión con representantes de los bancos del Estado, se acordó que las entidades bancarias aplicarán una serie de medidas para facilitar la atención, según las condiciones y particularidades de cada caso. Entre otras, ofrecieron disponer en las agencias bancarias de más personal, horarios ampliados y ventanillas exclusivas para los clientes del sector.

En este mismo tema, las tres partes -Gobierno, bancos y agricultores- trabajarán en la revisión del proyecto de ley “Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”. Se reconoció la necesidad de incluir de manera concreta en el texto la importancia estratégica del sector agropecuario y la urgencia de atenderlo de acuerdo con sus características específicas.

Adicionalmente, el grupo de agricultores presentó un borrador de proyecto de Ley de Moratoria de las Deudas del Sector Agropecuario, el cual será ingresado a la corriente legislativa por un diputado o diputada, y convocado por el Poder Ejecutivo, a la brevedad, para el respectivo trámite legislativo.

Tenencia de la tierra. Conformación de una comisión bipartida, junto con el INDER, para discutir y analizar el tema de la tenencia de tierras.

Ferias del agricultor. El Poder Ejecutivo se comprometió a acompañar a las personas productoras para impulsar iniciativas legislativas que benefician al sector, y a retirar aquellas en las que hay diferencias. En este último punto, se informó la desconvocatoria del proyecto N° 20.791, que modifica las regulaciones a las ferias del agricultor.  Se acordó la conformación de una mesa de trabajo, con la participación de la Junta Nacional de Ferias, para brindar transparencia y fortalecer la buena administración operativa y financiera de estos mercados.

Las iniciativas legislativas que serían apoyadas son aquellas que procuren el rescate, recuperación y fortalecimiento del sector agropecuario, agroalimentario y forestal, entre ellas, las relacionadas con el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, así como la Regularización de la Tenencia de Tierras y el Uso del Suelo, y sobe Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Defensa comercial. El MAG organizará un foro para la discusión de temas relacionados con la administración de los tratados de libre comercio, para una adecuada defensa comercial del sector agroalimentario.

Los representantes de los productores agradecieron la disposición diálogo y de trabajo del gobierno y del ministro Alvarado. “Este es el ministro que queremos. Valoramos mucho los acuerdos tomados”, expresó José Oviedo, representante de los agricultores.

En la reunión con los agricultores acompañaron al ministro rector Renato Alvarado, los viceministros de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto y Marlon Monge Castro.


Comentarios