SENASA declara isla de Chira zona libre de brucelosis y tuberculosis

 

·      La población bovina asciende a 1402 bovinos, distribuidos en 36 fincas.

 

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró este 14 de agosto  la isla de Chira, zona libre de brucelosis y tuberculosis mediante resolución No. SENASA-DG-R045-2020.

 

“La declaratoria se  hace después de que SENASA realizará  trabajos de muestreos en los animales de la isla para el diagnóstico de ambas enfermedades según los procedimientos y estándares que establece la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para estos efectos, contemplando también el principio de zonificación que define esta misma organización en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, que indica, que los países pueden establecer y mantener distintas subpoblaciones con un estatus sanitario específico diferenciado dentro de su territorio” Señaló Silvia Niño Villamizar, Directora General del SENASA.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la brucelosis y tuberculosis son las enfermedades zoonóticas de mayor distribución en el mundo; afectando tanto especies animales domésticas, silvestres y  ocasionando grandes pérdidas en la productividad del sector ganadero.

 

 

 

 

 

 

“En isla Chira la población bovina asciende a 1402 animales distribuidos en 36 fincas, siendo la  ganadería  una actividad pecuaria de suma relevancia en la zona por lo que estar libre de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis se convierte en un atributo de gran beneficio para las explotaciones pecuarias del pequeño y mediano productor, las que son más frecuentes en la isla” agregó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología.

 

De esta manera los consumidores de productos de origen animal que habitan la isla pueden estar tranquilos al ser declarada la zona libre de estas enfermedades, que son zoonóticas y que se encuentran presentes en algunas otras zonas del país.

 

 

Comentarios